Rafaela necesita ampliar su Parque Industrial y recurre a la Provincia

Las necesidades del sector productivo rafaelino sobrevolaron el miércoles a la visita del Gabinete provincial y fueron uno de los ejes fundamentales de reclamo por parte del Municipio al gobernador Hermes Binner.
El impulso de Rafaela, que combina campo e industria, es reconocido en todo el país y colabora en gran medida con las cuentas provinciales y el prestigio de la calidad de los productos con destino a todo el país e incluso al mundo. Es por esto que la promoción de la industria y el crecimiento en el consumo, hacen que las plantas fabriles deban ser ampliadas e incluso que existan proyectos para desarrollar nuevos emprendimientos.Bajo la existencia de capital y sistemas de financiamiento para impulsar la producción, lo que se convierte en el obstáculo principal para los emprendedores es la consecución de tierras para poder afianzar las ideas y dejarlas crecer. El elevado costo de los terrenos hace poco factible el futuro que se delinea y es por tal motivo que la Municipalidad de Rafaela proyecta aumentar el volumen de territorio que comprenden los predios del Parque Industrial y el Parque de Actividades Económicas, para facilitar la compra de terrenos a costos más razonables y así continuar con la expansión socio-económica que viene demostrando la ciudad que está preparada a afrontar.

Requerimiento

"Necesidad de contar con 50 hectáreas para nuevas radicaciones industriales, logísticas y tecnológicas", enunció el petitorio entregado al Gobernador, durante la reunión realizada en el Palacio Municipal, previo a la inauguración de las Jornadas de Trabajo Ejecutivas del Nodo Rafaela.
"La realidad es que hoy estamos con más empresas pidiendo terrenos que no hay. Del relevamiento del Censo Industrial, prácticamente más del 30 por ciento de las firmas, de las 400 que hay en la ciudad, están planteando opciones concretas de ampliar o de trasladarse, con lo cual estamos ante una necesidad acuciante de terreno y la coyuntura en la que se toman estas decisiones importantes es ahora", así lo describe el intendente, Omar Perotti, que en su nueva gestión demuestra una gran inclinación a promover lo que se conoce como "Marca Rafaela", en todos los rubros industriales, fortaleciendo uno de los aspectos más reconocidos de la ciudad y su estructura básica de desarrollo.
Tomando el nuevo concepto que promueve el Ministerio de la Producción de la Provincia, en referencia a las cadenas productivas, con la suma de actividades, logística y servicios, se transforma en clave esta solicitud, mientras que "a los valores que tenemos hoy en cualquier terreno cercano a la ciudad, entre 50 y cien mil dólares que se están pidiendo, es muy difícil que se produzca eso, por lo cual queremos que la Provincia intervenga", argumenta Perotti.
Esta situación se repite en otros rincones de Santa Fe y es así que el Gobierno debe entrometerse en la pugna por el incremento en las valuaciones de terrenos y el crecimiento de la demanda de tierra con fines productivos.
"Hay una realidad, es en este momento en el que están las expectativas de quienes quieren ampliar, radicarse, instalarse y es en este momento en el que hay que dar una respuesta. Es muy importante que la Provincia recurra a la búsqueda de financiamiento de más largo plazo, para poder trasladar una infraestructura de estas características", anexó el Intendente.
Pero la búsqueda que se solicita no debería dejar de lado todas las alternativas, tales como la expropiación y al financiamiento a más largo plazo, lo cual podría favorecer la radicación de plantas industriales de los más diversos tipos, impulsando así una puesta en marcha inmediata.
"Intervención y ayuda para el desarrollo de los sistemas productivos" solicita Rafaela y el gobierno de Santa Fe inició una respuesta velada a través del titular del Ministerio de la Producción, Juan José Bertero, en su intervención en la Jornada en la Sociedad Rural al igual que en la presentación del organigrama de su cartera en el CCIR, mencionando esta necesidad y encargándose de propulsar un análisis detallado de condiciones y realidades que permitan el engrandecimiento conjunto de toda la Provincia, paliándose así circunstancias sociales que dependen de la fortaleza económica territorial.

Elida Thiery

Comentarios