Acueductos esperan inicio con presupuesto mínimo

Según la planificación económica de la provincia para 2011, de los 2.400 millones que se pretenden destinar a la obra pública, sólo 75,7 tendrían como destino a los acueductos. Si se suma lo presupuestado para las obras del Norte 1 y Sur 2, con un 4,2 por ciento del total original, completar estos trabajos a un ritmo similar demandaría 24 años.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION). - Mucho antes que asuma en su gestión provincial Hermes Binner se venían gestando los acueductos, el sistema hídrico para mejorar las condiciones de Santa Fe en esta materia, una tierra rodeada de agua y con deficiente distribución de la misma para el consumo humano. Tan sólo basta con hacer historia para conocer los padecimientos, por ejemplo del norte en la falta de este elemento para el consumo humano, así como para poder facilitar las diferentes producciones.
Efectivamente y a pesar de las promesas de campaña, lo que se hizo desde la gobernación fue aplazar las licitaciones ya en marcha, dejarlas en nada durante un semestre, para que terminaran quedando desiertas y recién ahora fueran activadas, a casi tres años del inicio original, por cuestionamientos al proceso que contaban con poca contundencia para semejante decisión.
Esta obra fundamental, a nivel global, parece comenzar a tener atisbos de empuje, pero sin una contundencia tal como precisa.
En concreto, para el presupuesto 2011, la Provincia plantea el destino de 75,7 millones de pesos para iniciar obras que en total suman 1.122,31 millones de pesos. Para entender mejor la relación de entrega de dinero por obra se debe considerar que para el acueducto Norte 1, que es el que beneficiará a Rafaela, con un costo de 595 millones, habrá una derivación de fondos de 20,69 millones; para el Sur 2, de 389 millones, sólo se dispondrá de 20,7; para la ampliación ACO se obtendrán sólo 20 de 70 millones; para el Noreste 3, de 68 millones se presupuestaron 14; y para el Noreste 2 se tendrá el total de los 0,3 millones estipulados.
Es entonces que si se suman los acueductos Norte 1 y Sur 2 en lo que hace al presupuesto 2011 se destinarán 41,39 millones, mientras que el monto total de obra actualmente asciende a 984, por lo tanto con el 4,2 por ciento del dinero necesario, se puede calcular que con similar ritmo de avance, recién en 24 años se terminarían las obras. Es remarcable que de los 2.400 millones en obra pública que se proyectan para 2011, la Provincia destinará sólo el 1,72 por ciento a los inicios de los acueductos Norte 1 y Sur 2.
Se lee raro todo esto al haber escuchado en cada visita de los funcionarios provinciales que esta obra tan fundamental se quiere hacer, que está en el esquema básico de la gestión, sin embargo, sobre el último año de gobernación recién se daría el primer paso, que para lo que atañe a Rafaela sería el inicio de la conexión de toma de agua y nada más.
La discordancia de criterios es muy notoria, falta contundencia en la toma de decisiones y claridad en las prioridades, porque mientras sucede esto, el Puerto de la Música sigue imponiéndose como una obra caprichosa para Rosario, para que sea visible, mientras para la cultura en esa misma urbe ya hay múltiples espacios y no es esencial para el desempeño de actividades esta nueva propuesta, que desde el inicio, en la proyección y desarrollo que hizo el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, ya los santafesinos invertimos varios millones.
Santa Fe necesita agua para todos sus habitantes, para expandirse productivamente, así como sucede con otras obras, que incluyen las viviendas para miles de familias en todo el territorio, es por eso que la focalización en lo más importante es esencial para brindar a los ciudadanos lo que la política practicada debe dar, soluciones a través de la gestión, sean de la complejidad que fueren.

OBRA CLAVE

Dialogando de este tema con el intendente de Rafaela, un eterno luchador de esta causa, remarca a los acueductos como la obra de infraestructura clave para toda la Provincia.
"Tenemos toda la franja oeste de Santa Fe, desde el departamento Nueve de Julio, hasta General López, a casi un millón de santafesinos sin acceso en 2010 a agua en cantidad y calidad para el consumo humano", es por esto que Omar Perotti fundamenta que "la necesidad de los acueductos viene demasiado demorada, porque la sentimos cerca, en el último gobierno de Jorge Obeid, cuando se había llamado a licitación y se planteaba la licitación de los acueductos, creíamos hace tres años que a esta altura, este acueducto que llegaba hasta Tostado iba a estar ya en Rafaela. Podríamos estar en este momento con el acueducto en la puerta de Rafaela, camino hacia nuestro norte, si se hubieran cumplido los plazos originales". El precandidato a la Gobernación reconoce que "lamentablemente, todavía no hemos empezado, no tenemos ni un metro, por cambios de criterio, cambios de Gobierno, lo cual nos ha llevado a una postergación más; y estas son las cosas que los santafesinos tenemos que entender, porque a pesar de verlas de manera diferente, no se pueden tomar tres años para que se decida empezar a hacerlas".
Hay un llamado al compromiso de la administración actual con los habitantes que no tienen agua potable, desde nuestra región y hacia el norte, principalmente. "Esto no sólo permitiría infraestructura para el consumo humano, sino también para nuestra industria alimenticia, por ejemplo", apuntó Perotti.

Comentarios