Aportes para tamberos santafesinos

El martes en la sede del nodo Rafaela, con la presencia del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y del ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se entregaron 4.420.720 pesos para pequeños y medianos productores tamberos de la provincia.
El aporte no reintegrable se otorgó por Resolución Nº 227/13 del Ministerio de la Producción y está destinado a las Asociaciones para el Desarrollo Regional de Ceres, por 1.050.000 pesos, de San Cristóbal por 450.000, para la Asociación para el Desarrollo del departamento Las Colonias por 1.120.720 de pesos; y la Asociación Regional para el Desarrollo de Rafaela por 1.800.00 de pesos, los cuales se activarán a modo de fondo rotario para la entrega de préstamos que serán reintegrados en un plazo máximo de hasta 18 meses, para los tamberos comprendidos en la cláusula segunda del Convenio Nacional Nº 330/10 y Provincial Nº 4103/10, Ley nacional Nº 26059.
Daniel Oggero, productor y dirigente de la Comisión de Lechería de Federación Agraria Argentina estuvo presente en el acto en el que destacó, “este aporte sirve para auxiliar a los pequeños y medianos productores que están más complicados, en una situación que se viene complicando desde hace años”. Reconoce que “si bien hubo un repunte de precios, la actividad está en peligro de extinción, por lo tanto esperamos que este aporte tenga un efecto positivo”, aunque no se dejan los reclamos de lado. “Vamos a seguir en pie y en la lucha” aseguró.
El tambero de Ramona destacó el esfuerzo de la provincia, que se repartirá entre quienes tengan el certificado de emergencia y soliciten la ayuda que se extenderá a 500 pesos por vaca; y a 400 pesos hasta mil animales, montos que se pueden devolver hasta en un año y medio, con seis meses de gracia y a tasas menores a un dígito.

RESPUESTA PENDIENTE
“El sector lechero es el que hemos evaluado que más necesita en este momento nuestros aportes”, señaló luego del acto el Ministro de la Producción, en referencia a los segmentos productivos agropecuarios que en el territorio provincial reclaman auxilios económicos que atiendan a emergencias como las de la sequía del inicio de 2012, o las inundaciones del final del año anterior.
En un trabajo donde las entidades no dejan que el Gobierno provincial olvide las necesidades de la lechería, es que Fascendini pidió por escrito la semana anterior al Subsecretario de Lechería de la Nación por el estudio de competitividad comprometido en agosto pasado, con el que se negoció la salida del conflicto en el que se terminaron desechando millones de litros de leche en toda la cuenca. “Hasta ahora no hemos tenido respuesta. Lo que queremos es que nos manden el estudio de competitividad, que se tomaron el compromiso de realizar el año pasado y que no hemos podido tener aún en nuestro poder, para analizar cuáles son los eslabones más débiles de la cadena, cuáles debemos fortalecer, dónde hay que actuar no sólo en la provincia, sino a nivel nacional”.
Sin alejarse de la realidad, el Ministro reconoció, “estamos entrando en el invierno y ya se manejan datos sobre una nueva baja en el precio de la leche y esto podría dar lugar a un nuevo conflicto, entonces estamos sumamente interesados en acceder al estudio”, con lo cual se podrían articular políticas que apoyen a este segmento y atiendan la urgencia de una de las actividades con mayor reverberancia en lo social y económico de la provincia y de nuestra región más cercana.

Comentarios