Etchevehere: “no descartamos nada, ninguna medida de fuerza"

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - Desde principios de año la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias emprendió un recorrido por todo el país, con nueve asambleas en las que se escucharon las voces de los productores, de todos los segmentos que tiene el campo.
Hubo mucho tiempo para que el Gobierno reconsidere la falta de diálogo y convocatoria, que sólo se usó por separado con cada entidad en enero de 2012. Con momentos álgidos y tensos en la relación, como el reclamo y el paro tambero de julio del año pasado, no hubo agenda abierta para atender a nadie, es por eso que hace dos semanas se inició un nuevo proceso de protesta, con la renovación de una campaña de concientización sobre los precios abismales entre el consumidor y el productor, con todo el escape en la fase comercial donde la inflación derriba ecuaciones normales para ambas puntas de una misma cadena.
En concreto, nada hace trabajar para los productores al Ministerio de Agricultura, quizá más dedicado ahora a la promoción de Norberto Yauhar como candidato a diputado nacional por Chubut, que a caminar los campos de todas las regiones del país, hasta que se defina ese destino político. Con secretarios y subsecretarios en tareas mínimas e irrelevantes, el ámbito agropecuario está decidido a elevar el tono del reclamo.
Luis Etchevehere dialogó con LA OPINION durante el Congreso de CRA 2013 en San Luis y allí analizó que “es difícil entender que el Gobierno desconozca nuestro reclamo, teniendo en cuenta que el campo aporta el 60 por ciento de las divisas que entran al país y es responsable de un tercio de la mano de obra”. A pesar de los múltiples pedidos de convocatoria que se hicieron al Gobierno y la reafirmación de esta solicitud el pasado 28 de mayo hacia la Presidente, que terminó recayendo en las agresiones al sector en los últimos días, quizá por la desesperación en la búsqueda de divisas, se genera un nuevo encuentro de las cuatro entidades en la jornada de hoy, a partir de la mitad de la mañana que a las 17 horas, en la sede de Federación Agraria Argentina en Buenos Aires se coronará con una conferencia de prensa en la que se resuman las situaciones y la determinación de una nueva medida de fuerza.
“No descartamos nada, ninguna medida de fuerza. Después de un año y medio de haber esperado que se solucionen los problemas, de haber esperado una convocatoria que nos acerque a través del diálogo, ahora estamos totalmente liberados para hacer cualquier cosa”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, claro que en los límites lógicos de la protesta, incluso sin llegar a las rutas.
Por su parte, Rubén Ferrero, el titular de CRA, recordó que en el constante pedido de audiencias el campo pretende desarrollar alternativas para que sean consideradas en la intención de modificar políticas. “Yo le digo a la señora Presidente que nosotros tenemos propuestas para todos los temas que estamos planteando y somos genuinos representantes de los productores, así que si quiere, que nos reciba. Si sigue en la tesitura del Gobierno de ningunear a los productores y de no recibirnos, seguramente las medidas de fuerza que anunciemos van a ser más intensas y efectivas de lo que se vino llevando a cabo hasta ahora.
Las estimaciones sobre el anuncio de esta tarde ya hablan de un paro de comercialización que involucre a granos, e incluso ganado en pie, con el consecuente corte del flujo económico, que afecta tanto a productores, como al sistema financiero en general.
Si bien algunos quisieron adelantar plazos para la medida de fuerza, que se basaron más en la voluntad de Eduardo Buzzi que en el debate interno de la Comisión de Enlace, se estima que serían varios días de parate, sin descartar el transcurso de una semana como total.

Comentarios