Córdoba empezará a trabajar en Plan Lechero

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - A pesar que el gobernador Bonfatti haya creído que el Plan Lechero estaba en marcha y que el Ministro de la Producción se quiera convencer que es así, aunque sepa que nada de eso se ha hecho, lo cierto es que Santa Fe perdió la oportunidad de ser líder en el ordenamiento de la lechería.
Lo anticipábamos en nuestra edición del sábado y ayer se concretó la reunión entre el gobierno cordobés y los representantes de los productores.
Fue la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de la Regional Córdoba, con el apoyo de entidades de Santa Fe y Entre Ríos, la que presentó a Néstor Scalerandi el proyecto para desarrollar el Plan Lechero Cordobés para la Región Centro. 
En un encuentro muy promisorio, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia mediterránea comprometió su trabajo en el tema, para el cual se irán desarrollando reuniones periódicas para ir ajustando las ideas, una vez que reciba una guía que los productores le harán llegar, con las principales líneas de acción que recibirá el Secretario de Ganadería de Córdoba.
Ambas partes quedaron conformes con el encuentro, ya que se entiende como posible al desarrollo total del Plan que podría cambiar la estructura lechera en las principales cuencas, luego de una espera de diez meses en territorio santafesino sin resultados, más que los que la propia Bolsa de Comercio de Rosario logró por propia decisión, lanzando un sistema de contratos entre tamberos e industriales que con el tiempo irán creciendo en aplicación y número, para poder fijar los precios de las transacciones de manera previa y no posterior y de palabra, librado a la voluntad de la industria el pago de la materia prima.
La estrategia de los tamberos es poder tener normatizada la calidad de la leche, que se sepa cuánto se paga por qué leche, que estos precios de referencia se conozcan previamente al pago, que se hagan públicos; que las PyMEs puedan ampliar su cartera de productos y llegar a producir funcional; que se cuente con una red de laboratorios que puedan arbitrar en discutidos balances de composición entre las partes.
Tan sencillo como modificar la redacción de un Decreto ya hecho, se esfumó así como la posibilidad de salir de garante de la construcción de una planta de leche en polvo de uso compartido por los productores, quedaron a la espera de la acción.
Córdoba va para adelante y Santa Fe patea para el 29 una reunión, son dos maneras de desarrollar políticas, para un sector que necesita respuestas provinciales, mientras la Nación duerme el sueño, pero de los injustos.

Comentarios