“El productor agropecuario tiene que ser muy cauto”

Esto señaló Rubén Ferrero, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, en el balance de la actualidad que hizo al concluir la 107ª ExpoRural. Por su parte, el titular de la SRR, Darío Maina destacó la intensa labor de reinserción que pretende, además de seguir trabajando en la defensa gremial agropecuaria.

Este año en la Sociedad Rural de Rafaela se volvió a vivir un agosto tradicional, colmado de visitas y de buenos resultados.
Desde la Copa Challenger con la que se quedó la Cabaña La Luisa en el 94º Concurso de Vacas Lecheras, por haber triunfado en tres años consecutivos, hasta la gran asistencia a la charla que brindó el economista Carlos Melconian, pero también con Némesis como la Gran Campeona de la raza Holando, en su consagración absoluta como ejemplar, hasta los espectáculos de los cocineros argentinos y Piñón Fijo, la 107ª ExpoRural corroboró la tradición y superando los escollos de un año económicamente complejo, se abrió a la ciudad y la región.
“Este año la muestra ha sido renovada y cambiada en varios aspectos”, comienza explicando Darío Maina, como presidente de la entidad. “Uno de los puntos más importantes fue el acortamiento de los días, el hacerlo en un fin de semana tradicional y ya no en uno largo donde la gente elige otro tipo de descanso; y también el hecho de haber elegido un espectáculo para los niños, fueron los índices principales por el cual ha concurrido tan marcada cantidad de gente, como hacía años no sucedía”.
Con la presencia de alta genética Holando, mucha maquinaria agrícola, animales de granja de gran nivel, pero también actividades recreativas como la granjita educativa o el tambo experimental, la Rural consiguió un buen resultado, a lo que se añadió un condimento político en un año donde las campañas se adelantan y el vínculo con el campo será fundamental a la hora de los resultados, como “variables fundamentales para la amplia captación de público que hemos tenido en esta muestra” donde se revalorizó al Día del Niño.
Encabezando a un amplio grupo de trabajo, Maina destaca que “el balance es sumamente positivo, porque en la presentación que habíamos hecho el 22 de julio en el Ministerio de la Producción, las cinco sociedades rurales de agosto, teníamos el problema y el miedo de no poder vender las muestras, debido al estancamiento económico, al freno de consumo que está dado en la población y afecta a la región . Pero nos equivocamos, porque la participación de los expositores y los sponsors ha sido incondicional, porque se completó el predio y es un buen síntoma de fidelidad a la institución”.
La trascendencia política de la muestra y la importancia, incluso a nivel nacional de la ExpoRural hizo que las visitas políticas de Miguel Del Sel, José Ignacio de Mendiguren, Martín Redrado, Miguel Lifschitz, Jorge Henn, Oscar “Cachi” Martínez, e incluso el diputado Omar Perotti, además de todo el gabinete municipal, encabezado por el intendente Luis Castellano y los concejales, tenga su importancia absoluta durante los cuatro días de exposición. “Rafaela tiene por su cantidad de habitantes y movimiento el atractivo para todos los partidos políticos, que seguirán durante todo este año y 2015 visitando a la ciudad y también a la entidad, buscando una mayor exhibición de sus propuestas”. Lo que Darío Maina entiende es que este tipo de contactos genera una bienvenida a las “políticas adecuadas, proyectos, a establecer diálogos para escucharlos y que nos escuchen. La Sociedad Rural de Rafaela no tiene ninguna preferencia política y siempre tuvo las puertas abiertas a todos los que quisieron recorrer nuestra exposición, pero como un participante más”.

UNA RENOVACION
Darío Maina promedia ya el primero de sus dos años de mandato al frente de la entidad y esa oxigenación en la conducción la perciben muchos. No porque sus predecesores hayan equivocado el rumbo, sino porque debieron atravesar momentos realmente complejos a nivel gremial, político y económico, que ahora están en una instancia de alerta, que si bien no calman los ánimos, al menos permiten una expectativa de solución, ante la inminencia de las elecciones del año próximo.
El presidente quiere “romper ese paradigma social que hace que nos vean como los frívolos, oportunistas, con adjetivos que no nos gustan y no nos corresponden. Por lo menos, quiero hacerlo a nivel local, para que la Sociedad Rural de Rafaela se vincule cada vez más con la ciudad, con el aspecto social y de esa manera podamos hacer cosas en conjunto, con el único objetivo del bienestar de toda la población”, según dijo a LA OPINION. Claro que esto no deja de lado el trabajo gremial, la lucha por los derechos de los productores, pero también para la capacitación, para lograr “una mejor inserción del campo a su contexto”, sin dejar de lado la importancia que tiene la incorporación constante de tecnología a estos procesos.
Sus ejes de trabajo fueron dichos el domingo en la tribuna y frente a los grandes campeones, “participación, compromiso, trabajo y diálogo”.

MUY COMPLEJO
Para Rubén Ferrero siempre es especial pararse en la tribuna de la Rural y dirigirse en los actos inaugurales. Sucedió cuando era presidente, desde la titularidad de Carsfe y por supuesto, también ahora al conducir Confederaciones Rurales Argentinas. La SRR es el lugar donde creció gremialmente y el lugar al que sigue volviendo siempre, más allá de su pertenencia a la Comisión Directiva, en el contacto constante e intercambio de ideas.
“Es una alegría enorme para mí poder estar en la muestra y compartir esta oportunidad con el grupo de trabajo que la hace posible, que es un espacio donde año a año la gente muestra el fruto del trabajo de todo el año, con la recompensa de la sociedad visitándolos”, señaló Ferrero con el orgullo de la cantidad de personas que ingresaron en esta 107º edición, sumado a las buenas propuestas de la entidad.
Es para tener en cuenta la reflexión que hace Ferrero sobre este año. “Más allá que se logró abrir la puerta de la ExpoRural , la situación de la producción es muy compleja, a causa de lo que sucede en materia económica, donde es notoria la caída comercial, el retraso que está padeciendo la cadena de pagos a nivel zonal, tanto en comercios, industrias, o las explotaciones agropecuarias en sí”.
El dirigente remarcó que ante la acusación de “mentirosos” que la semana anterior hiciera la Presidente de la Nación al sector agropecuario, “lo que quiso presentar en cuanto a la comparación con los países vecinos, es una realidad sobre la que nosotros no tenemos conocimiento. Para la Argentina vamos a dar algunos datos. En materia de leche estamos estancados desde el año ´99 con la producción. En ganadería con la pérdida de más de 11 millones de cabezas en lo que va de este Gobierno, o trigo, maíz, hemos caído en producción en porcentajes elevados, lo cual demuestra en un momento en el que los precios internacionales acompañaban a un crecimiento importante , como hicieron Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile e incluso Bolivia, lamentablemente tenemos que reconocer que en los últimos años y sobre todo de 2007 en adelante cuando comenzó la fuerte intervención de los mercados hemos tenido como mínimo un estancamiento y caídas muy fuertes, como es lo que se da en economías regionales, lo cual es doloroso por la consecuencia social que también tienen estas situaciones difíciles”.
Ferrero habla de “incrementos de costos, falta de rentabilidad, ausencia en el acompañamiento del Gobierno con políticas adecuadas”, como algunos de los indicios de la falta de avance, donde el perjuicio no es sólo para el campo en su más amplio sentido de la palabra, sino también el Gobierno nacional, por la falta de ingreso de divisas que hoy podrían salir a cubrir los déficits, ante una notoria caída de reservas . “Si se hicieran bien las cosas, seguramente deberíamos tener muchas más reservas que las de 2010, cuando había 52 mil millones de dólares de reservas, ante los 28 actuales”.
Falta mucho más de un año para el cambio de políticas, por eso “los productores pueden esperar muy pocos cambios en todo este tiempo, más aún si sigue el mismo Ministro de Economía y sigue sumando poder”, que se añade a la acción del Subsecretario de Comercio Interior. “El productor agropecuario tiene que ser muy cauto, tiene que traspasar este año y medio sin realizar grandes inversiones, a causa de la nula rentabilidad y esperar que en 2015 se logren llevar adelante las políticas que nosotros le venimos reclamando, acercando al Gobierno desde hace muchísimo tiempo”.
“No descarto que ese tema esté en agenda y pueda reaparecer en algún momento”, señaló Rubén Ferrero a este Diario en referencia a las movilizaciones o paros que están pidiendo los productores, sobre todo de algunas actividades en particular. “Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar internamente en CRA, con las comisiones y confederaciones; y puertas afuera con las otras entidades de la Comisión de Enlace, para ver si podemos lograr los compromisos necesarios por parte de los políticos, para que una vez que se renueve la gestión nacional se lleven adelante las políticas que estamos tratando de consensuar y debatir entre todos, por el bienestar del país en varios sentidos, como en lo social, lo educativo, entre otras cosas que hoy son preocupantes”.

Comentarios