FAA rumbo a las elecciones



APROBADOS LOS PADRONES, SERAN EL 2 Y 3 DE DICIEMBRE

La Federación Agraria Argentina que preside Eduardo Buzzi hace 13 años informó sobre el final de octubre que la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe ratificó el padrón presentado por esa entidad para la elección de sus autoridades. Demorado el evento desde septiembre y con denuncias cruzadas, será la próxima semana cuando se concrete la sucesión de la presidencia en una de las principales entidades a nivel nacional y una de las cuatro representativas del campo argentino.
FAA dijo semanas atrás en un comunicado que "se descartó la pretensión de agrupaciones opositoras de incorporar entidades que no cumplían con los requisitos para participar del mismo".
Indicó que "quedó confirmada la realización del 102º Congreso Anual Ordinario de FAA en Rosario, los próximos 2 y 3 de diciembre", en el Patio de la Madera de Rosario. 
Con los chacareros como eje, LA OPINION habló con los referentes de ambas listas, las que se pondrán a consideración de representantes de todos los distritos del país.

OPOSITOR
Tiempo atrás estuvo al lado de Buzzi, en los años del inicio del rechazo a las políticas vigentes, fue agrodiputado, pero hoy es quien se le animó y sale a encabezar la oposición al lado del vicepresidente primero actual de FAA, Julio Currás. Pablo Orsolini es chaqueño y con la lista “Unidad Federada”, propone cambios para la entidad.
“Se va a respetar el padrón al 30 de junio, donde además de las filiales que estaban habilitadas, se incorporaron a diez más, que eran parte de las representaciones que habían sido dejadas de lado para lo que iba a ser el Congreso de septiembre. O sea que vamos a ir a una elección en la que participarán 510 entidades, con el aval de la Inspección Provincial de Personas Jurídicas, en vez de las 420 que se pretendían previamente, dejando afuera a muchos distritos que habían cumplido con sus asambleas comarcales”, detalló Orsolini.
En el caso del Distrito XII de la entidad, el que le corresponde a nuestra región, son muchos los dirigentes que también fueron partidarios de Buzzi en algún momento, pero que ahora prefieren apoyar a la oposición. Esto se da para el chaqueño porque “en estos últimos cinco años el manejo que ha venido haciendo el compañero Eduardo no ha sido el que nosotros nos habíamos propuesto desde el año 2000, cuando recuperamos a la entidad; y se dejaron de dar las respuestas necesarias a las bases. Por eso decidimos con nuestras líneas internas, e incluso con otros compañeros del oficialismo, apartarnos y armar una agrupación para proponer a los federados recuperar la entidad histórica, la que recorre el territorio, gestionando mejores condiciones para que se pueda seguir trabajando en el campo, luchando contra las políticas adversas del Gobierno Nacional. Eso hace que muchos productores hayan visto con buenos ojos que hay un grupo de personas que me ha tocado encabezar a mí, que querramos volver al camino que en algún momento tan buenos resultados nos dio”.
En este intento, Orsolini reconoce que el primer intento de las elecciones no fue claro, sin embargo la semana próxima será más transparente la opción. “Nosotros no vamos a permitir que Buzzi siga manejando desde afuera y por control remoto a la Federación Agraria”, remarcó.
Destacó que existe una “decisión de continuidad para estar en permanente contacto con la Comisión de Enlace, pero es algo que tenemos que decidir entre todos. Hay que tener en cuenta que este es un instrumento necesario para utilizarlo en algunas instancias, pero no podemos estar dependiendo permanentemente de las otras entidades. Federación Agraria tiene que ser autónoma e independiente como lo fue por más de un centenario, en pos de los pequeños y medianos productores, que tienen problemas muy distintos que otros hombres de campo”, concluyó.

OFICIALISTA
Omar Príncipe es el titular de la lista “Azul y Blanca”, la oficialista, que tiene la bendición de Buzzi para que se siga trabajando en el mismo sentido que hasta ahora desde la institución.
Actual Secretario Gremial y como el hombre que acompañó en estos últimos años al actual presidente se muestra “confiado”, “esperando la semana próxima para transitar los dos días del Congreso Anual, siguiendo con el trabajo y la gestión en todos los territorios porque así lo esperan todas las entidades de base y los socios a los que representamos”. Lo que Príncipe destaca es que luego de la intervención judicial, de alguna manera se le “dio la razón” a la conducción actual sobre los padrones y “lo más importante es que los socios de todo el país van a poder votar a un nuevo presidente de la Federación Agraria, pero también debatir la política gremial, la postura que debemos tener a partir del 4 de diciembre, para ser una entidad con fuerza y representatividad renovada, adecuada a sus 102 años de historia”.
Lo que destaca el dirigente es que “se debe seguir trabajando como se hizo en estos años tan complejos, a partir de 2008, sobre todo, con muchísimos embates dentro de la organización por parte del Gobierno Nacional, que desfinanció a la entidad, por ejemplo con la quita de la emisión de las cartas de porte, sin embargo no se debilitó el acompañamiento a los productores de todas las provincias, en todas las causas. Es por eso que la Federación Agraria se ha transformado en los últimos años en un eslabón fundamental de representatividad de los chacareros, garantizando esta misma postura hacia adelante”.
“Estamos estancados en la leche, en la ganadería, sembrando menos trigo, maíz y girasol, entonces sin fuerza en las economías regionales, lo único viable en la Argentina es hacer soja, por eso tenemos 55 millones de toneladas y llegamos a ese número por encima de los cien millones de toneladas de granos, que para el Gobierno es un logro, pero con el que no se puede evitar un nivel de concentración muy importante, porque el 60 por ciento de la soja la hacen los pooles”, explica Príncipe. Sin embargo, el año que queda por transitar ante las mismas políticas, en un camino de cambio de mando al frente del Ejecutivo nacional, propone según el Secretario Gremial de FAA, “un tránsito de campañas que precisan una mejora urgente. Desde la Federación Agraria decimos que la segmentación de las retenciones tienen que darse de forma urgente, para los pequeños y medianos productores, que ya no pueden esperar las decisiones que pueda tomar un nuevo gobierno, que recién llegarán para el inicio de 2016”. El dirigente y candidato remarca que “tenemos que seguir elevando las propuestas que tenemos como entidad gremial, instalando estas necesidades entre los partidos políticos y también en la opinión pública, porque no somos enemigos, ni especuladores, sino simplemente agricultores”, concluyó.
Será entonces que la semana próxima se redefina una nueva etapa en la entidad, pero también desde el jueves para Eduardo Buzzi que saldrá a confirmar su futuro político, en un marco que sin dudas no podrá dejar de lado la influencia de estos últimos años, las hazañas de los productores de todo el país haciéndose fuertes por sus derechos y reestructurando las propuestas políticas para que definitivamente se pueda modificar el panorama para el campo argentino, en múltiples sentidos.

Comentarios