Ultimo día del año, con una protesta tambera en Suardi

Las industrias confirmaron bajar hasta 20 centavos en dos meses y hoy los productores reclamarán el freno de la medida.

Por Elida Thiery ( redacción LA OPINION ) -En las últimas horas, productores tamberos que entregan su materia prima a Williner, Saputo y Verónica, recibieron la confirmación, en las últimas horas, de bajas en los pagos por su leche, que se iniciarán con el tres por ciento para las entregas de diciembre y otro número similar para las de enero. 
Será así que las liquidaciones mensuales que comenzarán a llegar el lunes próximo y se cobrarán de esa manera allá por el 20 del primer mes del año, mostrarán un retroceso del tres por ciento, con lo cual se registrarán entre nueve y diez centavos menos para los acumulados de la leche entregada en este mes, reiterándose la situación según la voluntad de las industrias, para el mes de enero. Así los productores tendrán en dos meses y llegando a febrero un precio que tocará los tres pesos, desde el promedio actual de los 3,20 o 3,15 pesos.
Mientras el resto de las empresas debatía en la tarde de este martes sumarse a la medida, para no desemparejar la política siempre estándar con la que se manejan las usinas, sobre todo en el corazón de la cuenca lechera, sería sólo una la que renegaría de la baja, pero más sobre la cuenca bonaerense, por la pérdida de producción registrada en el año, que ha sido de fuertes cambios y de diversos impactos económicos. De todos modos, lo que no ayuda es la baja en el consumo interno y la depreciación de las exportaciones, a causa de un impacto negativo con gran producción en el resto del mundo. La Argentina, por primera vez en mucho tiempo, no tuvo una primavera lechera, sino todo lo contrario. El clima, la crisis económica y las indefiniciones políticas que a principios de 2014 pedían crecer y de inmediato sesgaban los permisos de exportación, hicieron que desde septiembre la caída sea notoria y la capacidad ociosa aumente de manera notoria.
El Plan de Precios Cuidados no logró promover el consumo y así el panorama no es alentador.
En concreto, y a horas de entrar en vigencia la Liquidación Unica desde el primer día del año, para establecer el pago por calidad y no cantidad de leche, a pesar del rechazo de la provincia de Santa Fe que sigue firme y se consolidará el 14 del próximo mes de manera formal, registraremos una nueva protesta.
Los tamberos se manifestarán hoy, miércoles 31 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en la localidad de Suardi, seguramente frente a las industrias, pero con la clara convicción de rechazar la medida que pondrá a la baja a la materia prima.
La intención es revertir la decisión, pero sin tener que llegar a las alternativas de junio y julio de 2012, donde se consiguiera frenar la baja, pero que costara días largos de protesta y pérdida de millones de litros de materia prima. 
Muchas veces se dice que la lechería argentina tiene una historia cíclica, más que otras economías, lo notorio es que sea tan corta la vuelta, tan reiterado el cuento y tan restringido el ajuste, siempre para el mismo lado, el de los productores.
No ha sido sencillo 2014, por eso se aguarda un acuerdo de partes, un diálogo fructífero, que no ponga en lucha y en pleno verano a quienes deberían preocuparse ahora por los termómetros y el stress en los tambos y no por cómo se siente frente a las industrias el calor o las alternadas lluvias, en la previa de un año electoral, donde ya se sabe que habrá que transitar entre indefiniciones, pero una cosa es desde los lotes de alfalfa y otra muy distinta es si hay que andar protestando sin cesar como tantas otras veces. Que no se repita la historia del invierno de 2012, en el verano de 2015.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Elegir una fabrica y prenderla fuego. La proxima vez se elige otra.
Cariñosamente y feliz año.
Cesar Miretti.