Sigue la buena racha en la cotización de leche en polvo

Hoy la suba llegó al 16,5 por ciento, con un promedio de 2.568 dólares para el mix de productos ofertados y la leche entera en polvo liderando las alzas hasta llegar a los 2.495 dólares por tonelada, con una suba de casi mil dólares en poco más de un mes.

Por Elida Thiery - Ayer se cumplió el evento número 148 del Global Dairy Trade, la subasta virtual de lácteos de la cooperativa neocelandesa Fonterra, donde 36.050 toneladas fueron vendidas a un precio promedio de 2.568 dólares, con una suba porcentual de 16,5 puntos.
Esta fue la tercera alza, luego de diez sesiones negativas iniciadas en el mes de marzo, que complicaron internacionalmente a la leche y mucho más a la Argentina, con un mercado demasiado limitado.
En esta oportunidad la oferta estuvo reducida, como sucederá para los próximos 12 meses, así se mejoran las cifras de cada evento, con un tercio de lo vendido en ocasiones anteriores.
Todos los productos tuvieron alzas, menos la manteca en polvo con una caída de 1,9 por ciento y 1.719 dólares por tonelada. El mayor ascenso fue de 20,6 por ciento para la leche entera en polvo, con 20,6 puntos hacia arriba y 2.495 dólares por tonelada, mientras que la leche descremada en polvo subió a 1.992 dólares con 17 puntos porcentuales en alza, la grasa anhídrida y la manteca superaron los 13 puntos y el queso cheddar se situó 10,7 por ciento en alza, con 3.206 dólares por tonelada.

La noticia es buena, porque marca antes de tiempo una recuperación que se pensaba más lenta, sin embargo sin la voluntad gubernamental de abrir las fronteras para la exportación, para liquidar stock y recuperar dólares, la expectativa quedará en la lista de pendientes, al menos por unos meses más. Ilógicas reacciones de una administración poco comprensible por parte de los mercados que supo tener nuestro propio país.

Comentarios