Buryaile entre el norte y el sur, cuando definen las declaraciones

En Buenos Aires la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reunirá para delinear la emergencia o desastre en las provincias afectadas y que ya tienen declarada su situación territorial.


En la jornada de hoy tendrá lugar la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que se desarrollará en el Salón Gris del Ministerio de Agroindustria de la Nación para definir la situación de múltiples provincias que ya tienen declaradas estas situaciones en su territorio y aguardan las homologaciones de la Nación, para extender las ayudas a los perjudicados.
Si bien en la invitación figura la presencia del ministro Ricardo Buryaile, se sabe que a las 10 de la mañana estará en un acto en la Sociedad Rural de Gálvez para relevar la realidad del centro-sur provincial, mientras que después se trasladaría a San Cristóbal para conocer los acontecimientos del norte ganadero. Lo acompañará en el recorrido el Secretarío de Lechería santafesino, Pedro Morini.
Claro que el funcionario no llevará anuncios, sino solo contactos directos por la situación de emergencia y desastre que plantearon las lluvias por más de 20 días en la Provincia.
Santa Fe estará representada en el encuentro de Buenos Aires por el Dr. Carlos Corvalán, secretario de Agricultura provincial, adonde llevará la declaración de emergencia/desastre para 18 de los 19 departamentos donde el agua es protagonista de las tierras y esto enmarca la situación de crisis productiva, a diferencia de otros territorios que también expondrán sus casos. Las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, Mendoza o como en el caso del Chaco que tiene diez departamentos en emergencia por sequía y uno, General San Martín, con excesos hídricos.
De lograrse la declaración de desastre agropecuario, los productores recibirán el beneficio de 180 días de contemplación en los plazos de pago de compromisos financieros e impositivos, en tanto, de ser emergencia lo que considere la Nación, el período se extenderá por 90 días.

Mañana en la SRR

Por otra parte, Morini estará mañana en la Sociedad Rural de Rafaela iniciando un recorrido por diferentes sectores de la Provincia para informar sobre los trámites que deben realizar aquellos que, afectados por la emergencia hídrica, deseen recibir la asistencia correspondiente.
El cronograma por Nodos comienza aquí en el Salón Centenario a las 9 de este jueves, continuando en Reconquista, a las 10, en la Sociedad Rural también, con la presencia ante los productores de Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social. A partir de las 11:30, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe estará Sergio Buchara, director Provincial de Internacionalización de Sistemas Agroindustriales. Por la tarde, en Venado Tuerto, a las 15:30, en el Nodo donde estará Carlos Corvalán, secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales.
Ya el viernes, en el Nodo Rosario, también Corvalán hará lo propio a partir de las 10 de la mañana.

Disponibles

Por su parte, la Sociedad Rural de Rafaela repasó en un comunicado el texto vigente de la emergencia, así como las ayudas ya disponibles.
"Declárase en Situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a los distritos de los Departamentos General Obligado, San Javier, Garay, La Capital, San Jerónimo, San Lorenzo, Rosario, Constitución, Caseros y General López no comprendidos en el artículo precedente, así como a la totalidad de los Distritos de los departamentos Belgrano, Castellanos, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Justo, San Martín y Vera, desde el l de mayo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016", añadiendo que "la gravedad de la situación, dada la confluencia de varios factores: las copiosas e incesantes precipitaciones, la altura de las napas, el aumento de los caudales de todos los ríos y cursos de agua, afecta la producción no solo en los predios sino que también complica todo lo atinente a la administración de las empresas rurales, lo que dificulta en gran medida la gestión de cualquier trámite administrativo, siendo recomendable, por esta única vez, la máxima flexibilización de los mismos por parte del Estado".
En cuanto a la disponibilidad de ayudas durante la emergencia, se detalla lo siguiente. Línea de crédito tambero de $ 300 millones: hasta $ 600.000 por productor, con 3 meses de gracia y 21 para devolver. Tasa subsidiada 10 puntos: 5 provincia, 5 nación. Fija en pesos al 19% Banco de Santa Fe.
Sobre las facturas de la EPE los bimestres de febrero-marzo, abril-mayo y junio-julio. Una vez recibida la factura el productor tambero se dirige a la oficina de la EPE más cercana y le hacen un plan de 12 cuotas sin interés por cada factura sobre el total. A las usinas lácteas es por 6 meses: pago del 15% por cada boleta.
Se extiende una línea de $ 41 millones para subsidios hasta 100 vacas: $ 400 por vaca para la compra de alimentos (equivale a 200 kg de maíz por vaca). Se implementa a través de las asociaciones para el desarrollo con la declaración de aftosa del año pasado.
Compensación de $ 0,65 para los meses de abril y mayo por litro de leche hasta 3.000 lts para todos. $ 0,40 pone la Nación y $ 0,10 la Provincia. Los $ 0,15 restantes son devolución del IVA.
Declaración de emergencia y desastre a partir del 1 de mayo al 31 de diciembre: lo cual si es emergencia se prorroga impuesto o si es desastre se eximen impuestos. Se suspenden los juicios y además, se prorrogan los vencimientos bancarios.
Recuerda también la SRR que a raíz del encuentro mantenido entre el Comité de emergencia local y los representantes de los Bancos se remarcó a los productores de no esperar a que se corte la cadena de pagos, o a tener dificultades con los cheques de pago diferidos. Cada productor debe hablar con su oficial de cuentas para presentarle su situación real antes que eso ocurra. Las entidades financieras aseguraron que hay excelente predisposición para buscar alternativas y ofrecer soluciones en esta grave circunstancia.

Comentarios