El Presidente de Rosgan considera inevitable financiar a productores

Eduardo Romagnoli, el titular del mercado ganadero televisado de la BCR y diputado italiano analizó la situación coyuntural productiva y la necesidad de contraer deuda para retomar el ritmo luego de los eventos climáticos. También adelantó a CASTELLANOS la visita que la semana próxima harán representantes de la industria y el Gobierno italiano para estrechar vínculos con Argentina.


Por Elida Thiery - Hablar de producción argentina hoy supone un análisis ineludible con respecto a las consecuencias que recién se empiezan a ver luego del fenómeno climático de abril, sobre todo, pero que había comenzado en diciembre. Los números y realidad de hoy no son los que se esperaban en tiempos donde el despegue nacional ya se debería haber palpado si la naturaleza no hubiera intervenido. En este sentido, Eduardo Romagnoli, presidente del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario compartió su análisis y alternativas para una recuperación que no será pronta, pero sí obligatoria.
"Rosgan ha tenido un crecimiento exponencial y hemos convertido al mercado en una herramienta muy útil para que el productor se apoye en un esquema de transparencia de precios y de mercado, para que vendan siempre al mejor precio, para que tengan una economía de gastos en términos de movilización y fletes para el transporte de la hacienda", remarca sobre una metodología de venta telefónica y televisada de cada lote de animales, en todo el país, que fue expandiéndose y llega a las principales consignatarias de todo el país. Pero este marco no puede con una afección directa que se dio en las principales provincias productivas a nivel nacional.
Romagnoli reconoció en diálogo con este Diario que se ve "con tristeza, con preocupación la realidad de este fenómeno climático que está afectando la industria ganadera, porque todos nosotros estamos padeciendo como productores las dificultades de un animal que hace 40 días estaba listo para ser comercializado; y aquellos que hacemos invernada y pesados, vemos cómo se ha retrasado el trabajo en el campo y cómo van perdiendo peso los animales. Pero confiamos en que esto va a pasar, porque no depende de nosotros sino de factores incontrolables". De todas maneras destaca que "el Estado debe evaluar esta situación como algo excepcional y por tanto deberá darle un tratamiento en consecuencia a los productores que están en problemas, tanto a los ganaderos, los lecheros, agrícolas y demás". Por tanto no duda en hacer un pedido generalizado al sector productivo para "mirar hacia adelante, hay que resolver la coyuntura mirando hacia el futuro, que es muy alentador teniendo en cuenta un marco político y contexto económico para la apertura de mercados y con apoyo a las actividades agroindustriales. Por eso debemos tener la vocación de pensar en el mañana".
En este sentido, la idea de tomar deuda y volcar dinero directamente a la producción sigue subyacente y se analiza en múltiples ámbitos. El presidente de Rosgan considera sobre el caso que "tener este tipo de ayudas es posible, pero a la vez inevitable para mejorar la situación de muchos productores en situación terminal, como es el caso de la lechería, con gran compromiso como en la agricultura y con productores en problemas en la ganadería. Hay dos caminos o el Estado nacional pinta de color violeta unos rectángulos de papel que tienen el número cien, pero eso nos llevaría a una devaluación y a mayores problemas, con alta inflación y alto costo político o tenemos la opción de emitir un bono a 30 años, que se convertirá en garantía soberana para captar dinero y eso deberá ser destinado para financiar en forma directa a los productores en crisis. No sería admisible que ese bono se destine a entidades intermedias o instituciones para que estas administren el crédito o el financiamiento". El énfasis en este punto se remarca porque el sector agropecuario quiere producir, trabajar, sin beneficios como regalos, sino directamente se precisa financiamiento para reponer la rueda productiva en plena acción.
Todo depende de la decisión política y a tiempo. Aunque ya hay demoras en este sentido, Romagnoli remarcó la tarea informativa y de opinión que lleva adelante la Bolsa de Comercio de Rosario y todas su entidades conexas, sino también desde el espacio político al que él pertenece y se referencia a nivel nacional con el diputado Sergio Massa, donde se trabaja en la promoción de proyectos e iniciativas que reformulen los lineamientos sectoriales vigentes.

Intercambio

Presente en Rafaela con motivo del Congreso Reciclar 2016, se autodenomina como "un ciudadano preocupado por la sustentabilidad, involucrado en la formación, en la educación técnica, para conocer lo que ocurre en distintos lugares del mundo para mejorar lo que estamos haciendo en cuanto a este tema, en Santa Fe y en Argentina".
Eduardo Romagnoli, referente del Frente Renovador en la Provincia, espacio por el cual participó como candidato a senador nacional en 2015, también cumple su función como diputado italiano, representando los intereses de este continente en esa península, pero con el agregado de titularizar las Cámaras de Comercio Italianas Mercosur Más Chile.
Este hombre que obtuvo en 2012 el título de Cavaliere D´Italia, reconoce que "todo esto nos hace conectar las realidades que se tienen en Europa y lo que pasa en este lado del mundo. Hoy Argentina tiene una proyección muy interesante en cuanto al medio ambiente, trabajando con esta preocupación, pero desde antes que exista la Encíclica papal "Laudato Si´", estamos en línea con todo lo que supone involucrarnos con el medio ambiente. Por eso esta visita a Rafaela significa que tenemos que llegar a entablar relaciones con países de Europa y nuestra querida Provincia".
Con estas responsabilidades será que este lunes, según lo anticipara a CASTELLANOS, formará parte de la recepción que se hará en el Hotel Hilton donde estará presente el ministro de Desarrollo Económico de Italia,  Ivan Scalfarotto, además de cien empresarios pyme que viajan con él en una comitiva que estará hasta el miércoles participando de una actividad organizada por la embajada italiana donde habrá seminarios sobre energías, industria automotriz y agroindustria, donde pueden participar empresas del rubro abiertamente.
Con el preludio de la visita del primer ministro italiano, Matteo Renzi a nuestro país en febrero y la apertura al mundo que pretende nuestro país, se agilizan los vínculos y las posibilidades mutuas de negocios.
En su opinión, "Italia es un país visceral, que vive convulsionado, donde la cosa política se vive siempre parecida a lo que fue el Imperio Romano, pero lo que sí ha mejorado en estos años es la situación económica, porque se ha podido racionalizar una estructura de gastos enorme que tenía la República Italiana, han sincerado algunas distorsiones y en este momento estamos hablando de un país que en el último semestre, después de ocho años pudo mostrar una tasa de crecimiento equivalente al 1,2 por ciento, proyectado hacia el año, que para el volumen de la economía italiana, que es 15 veces más grande que la de argentina, es algo muy importante". Claro que "la política italiana seguirá de convulsión en convulsión, con el esquema parlamentario, mientras mejora su economía", concluyó Romagnoli.

Comentarios