Las precipitaciones generaron pérdidas por U$S 5.000 millones

ES LA EVALUACIÓN DE CRA EN TODA LA ZONA PRODUCTIVA. LA MITAD DE LA MERMA ES SANTAFESINA


Por Elida Thiery. El viernes sirvió para acordar posturas frente a la crisis productiva, con miradas institucionales y estatales en la capital santafesina.
En la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe, Gustavo Vionnet como presidente recibió al titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa y a representantes de las entidades pares de Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Corriente, además de representantes de esos gobiernos para analizar las pérdidas y necesidades del sector agropecuario, añadiendo al encuentro al presidente del INTA, Amadeo Nicora y los titulares de las regionales afectadas del organismo.
Fue Chiesa quien manifestó que "la situación es muy complicada, no esperábamos semejante desastre" para lo cual el encuentro sirvió a modo de "hoja de ruta para ver cómo salimos de esta crisis", mientras que "hay que trabajar en la contención de los productores, tanto desde la parte financiera, como social y que vuelvan a la producción cuando se pueda. Lo que tenemos que ver es cómo nos vamos a manejar en estos tiempos difíciles".
El titular de CRA aludió además que "hay mucha soja que está ardida y podrida y campos sin pisos. Solo en Santa Fe las estimaciones por pérdidas serán de 2.700 millones de dólares y en Entre Ríos de 1.300 millones de dólares", en tanto que el resto de las economías regionales también fueron afectadas letalmente, empezando por la apicultura, siguiendo por la citricultura y la avicultura, entre otras.
En diálogo con CASTELLANOS, Vionnet puso de relieve la presencia de los directores del Banco Nación por Santa Fe, Carlos Castellani; y Atilio Benedetti, por Entre Ríos quienes confirmaron que se está trabajando con un protocolo de emergencia, con el que se tendrá más permisividad para los accesos a créditos, aunque la disponibilidad de la entidad no sea suficiente para cubrir las necesidades de la producción y más aún teniendo en cuenta que se debe articular un trabajo desde el Banco Central, para abarcar a la banca privada que es la que en definitiva financió la campaña pasada. El Nación dispondrá créditos de hasta dos millones de pesos con seis a 12 meses de gracia y al 19 por ciento anual, además de contemplarse el corrimiento de plazos. "La estimación que hacemos hoy es de una pérdida de cinco mil millones de dólares, solo en el aspecto productivo y abarcando a todas las provincias afectadas" reconoció el dirigente esperancino restringiendo el cálculo a las inversiones perdidas en cuanto a producción, sin ganancias y sin calcular en ello el deterioro y las nuevas obras de infraestructura por delante, que demandarían un presupuesto similar. De esa pérdida mencionada y calculada por CRA, Carsfe calcula en la mitad el déficit que tendrá productivamente Santa Fe y coincide con las estimaciones del Ministerio de la Producción.
Mientras los productores deberán considerar medidas adentro de la tranquera, como mejorar los caminos internos, las condiciones de los corrales, afuera deberá trabajarse en comunas, municipios, Provincia y Nación, siendo muchas de esas tareas conjuntas, más si se tiene en cuenta la necesidad de endeudamiento que quizá deba tomar Argentina para afrontar estas pérdidas, hecho que le fue planteado el miércoles al Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien no lo descartó para avanzar sobre créditos con dos años de gracia y hasta una década para su devolución. "Actualmente está todo paralizado, Santa Fe tiene la mitad de la leche respecto a lo que venía trabajando, tambos e industrias no van a poder seguir así y hay que evitar la concentración de los oportunistas que puedan invertir en este momento. La única alternativa es inyectar dinero en la producción para recuperar todo".
Vionnet adelantó que "el encuentro fue una señal conjunta muy importante y en pocos días vamos a firmar un compromiso para cumplir metas a corto, mediano y largo plazo, pero debemos ponernos todos de acuerdo porque hay muchas iniciativas y tenemos que tender a concretarlas".
Lo que dejó explicitado el titular de Carsfe es que "los productores por sus propios medios no se pueden recuperar" y en este sentido el fondo de emergencia dispuesto a nivel nacional con 500 millones de pesos está desactualizado para hechos absolutamente extraordinarios como este, pero aunque tuvieran menor magnitud, ya debería multiplicárselo por cinco, al menos.

Comentarios