Los productores deben tramitar el certificado de emergencia

Aunque tengan la declaración de fines de 2015, para evitar demoras en el acceso a beneficios económicos e impositivos.


Durante la mañana de ayer se llevó a cabo en el Nodo Rafaela un encuentro con representantes del Ministerio de la Producción, comunas y municipios, e incluso algunos productores e instituciones del sector, para informarse acerca de las gestiones tendientes a concretar los certificados de emergencia/desastre agropecuario para acoplarse a las contemplaciones de la Provincia y la Nación, respectivamente.
Fue Pedro Morini, el secretario de Lechería de la provincia el encargado de difundir los parámetros a nivel local, en una agenda de actividades que se concretó ayer en todos los nodos y hoy se concluirá en Rosario. Con la presencia de los senadores Felipe Michlig, Alcides Calvo, los diputados Inés Bertero y Omar Martínez y el responsable del Nodo local, Pablo Pinotti, en el encuentro con gran presencia regional se detallaron ayudas y trámites a cumplir.
Morini puso énfasis en que los productores hagan todos los trámites para esta emergencia, aunque venga derivada de la decretada por los fenómenos que se dieron desde diciembre, "al tratarse de dos decretos diferentes, los productores deberían hacer nuevamente la gestión para obtener los certificados. Van a las comunas y los municipios y presentan la planilla y el resto de los papeles, como el Renspa de la última vacunación antiaftosa, la de este año o la del pasado y la fotocopia del último Inmobiliario Rural pago, contrato de arrendamiento con sellado provincial o título de posesión, facturas de compra de semillas, agroquímicos, de confección de reservas, compra de forrajes o concentrados, e incluso las fotocopias de las liquidaciones de entregas de leche; entonces será el Ministerio de la Producción el que defina si es automática la declaración de emergencia o no, pero tenemos que estar seguros que no quede ningún productor afuera, porque después que se haya terminado el período de adhesión será muy dificil gestionar los certificados".
Lo que sucede es que en esta zona de la provincia, como en otras, una emergencia concluye mañana sábado y la otra entra en vigencia el domingo con el mes de mayo. Es remarcable que quizá muchos productores necesiten asistencia de sus contadores para hacer un detalle preciso en la declaración jurada donde consta el régimen de administración de la tierra, la cantidad de cobertura en hectáreas, el tipo de explotación, la cantidad de animales en caso de tenerlos y los cultivos. Esto se hace en las comunas y municipios a partir del lunes o el propio domingo se puede avanzar bajando el formulario del sitio oficial santafe.gov.ar.
Claro que todo el material fotográfico, fílmico o registrado por escribanos públicos pueden servir como respaldo ante observaciones que pueda hacer el Ministerio, sobre todo en la diferenciación entre emergencia y desastre que pueda llegar a plantearse, respecto al porcentaje de daño ocasionado, mayor o menor al 80 por ciento, correspondientemente.
"El proceso de aprobación de los certificados se dará lo más rápido posible, porque el productor lo necesita para presentar en los bancos y para la Afip", teniendo en cuenta que "todo el proceso se está haciendo con una velocidad extraordinaria, porque históricamente nunca sucedió que la Comisión Provincial se reúna, se apruebe en la provincia y a la semana siguiente se homologue a nivel nacional", como sucedió con este caso derivado de "El Niño", en 18 de los 19 departamentos de Santa Fe.
Es importante estar actualizado con los trámites para no perder las oportunidades de las siguientes ayudas, sin temor de tener emergencia/desastre y quedarse fuera de las opciones bancarias, ni siquiera temer por la falta de aportes a las comunas.
Existe en el Nuevo Banco de Santa Fe una línea de crédito tambero con un fondo de 300 millones de pesos que entrega  hasta 600 mil pesos, con tres meses de gracia y 21 para devolverlo, con tasa fija  subsidiada que queda en 19 por ciento.
En cuanto a las facturas de la EPE de los bimestres febrero-marzo, abril-mayo y junio-julio, se puede gestionar un plan de pago en 12 cuotas para los productores y las industrias lácteas pueden prorrogarlas hasta seis meses con el pago del 15 por ciento de las mismas.
Los productores que tienen hasta cien vacas recibirán 400 pesos por animal, para la compra de alimento, derivado de fondos nacionales por 41 millones de pesos.
En cuanto a las compensaciones para la leche de abril y mayo, por 50 centavos, los cuales son aportados por la Nación y diez centavos la provincia, se estima que podrían ser pagados en algunos días, añadiéndose la devolución del IVA que treparía a los 15 centavos.
"Santa Fe buscará que la Nación disponga algunos meses más de subsidio, porque si bien ahora hay una cierta recomposición de precio por litro, se hace con la mitad de la producción habitual y siguen las pérdidas para el sector", señaló Morini, resaltando además que "va a pasar mucho tiempo hasta que las cosas se acomoden y vamos a estar mucho tiempo peleando para que la producción vuelva a normalizarse, por eso todo lo que podamos gestionar, lo vamos a hacer".
Sobre el inicio de la próxima semana habría en el Nodo un nuevo encuentro en el que participarían representantes de la Dirección Provincial de Vialidad, tendiente a arreglar los caminos rurales de la región, e incluso trabajar sobre las rutas. En tanto, hoy en Santa Fe se reunirán las confederaciones integrantes de CRA, encabezadas por Carsfe, para tratar con su titular nacional, Dardo Chiesa la realidad de cada provincia en emergencia y las alternativas de gestión de la entidad que tiene cobertura a nivel nacional y que en definitiva es la que acogió al actual ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Comentarios