Protesta tambera en Rafaela y cambio de rumbo en la Nación

El miércoles 3, en la intersección de las rutas 34 y 70 se regalará leche. En tanto, hoy el Gobierno se reunirá con la Comisión de Enlace por la lechería.


Por Elida Thiery. Sin aliento, ni en el espíritu, ni en los bolsillos, los tamberos encaran tiempos de reclamo. Si bien a nivel nacional se pretende dar lugar a la respuesta de parte del ministro Buryaile, para un encuentro que destrabe las conversaciones y permita superar el desplante de semanas atrás, en la cuenca lechera central de la Argentina las cosas no mejoran, los tiempos se acortan y la decisión está tomada.
Los tamberos protestarán el miércoles 3 de agosto. La decisión que anticipaba CASTELLANOSsemanas atrás, dada por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, se concretará con la entrega gratuita de leche, pero también con alfajores para los chicos que pasen por el lugar. A la protesta ya se sumó Apla y falta la definición de Federación Agraria Argentina y Carsfe, a través de su representación local, la SRR. De todas maneras, la convocatoria está abierta para que todos los productores que así lo consideren participen de esta actividad que está planificada, de 10 a 12:30, ese día.
El reclamo llega en tiempos de álgido debate con la Nación y de disonancias entre anuncios de gestión y cumplimiento de los mismos.

Interlocutor

La herida abierta el jueves 7 de julio, cuando varias entidades sectoriales se fueron del encuentro encabezado por Ricardo Negri y Alejandro Sammartino, no solo que sigue abierta sino que supura por cuestiones de orgullo. De esto se trata la decisión de correr del diálogo a las casi 17 entidades, dentro y fuera de la Mesa Nacional de Productores de Leche, para ver si se ordena el tema pendiente, punzante y crítico. Quienes ocupan el Ministerio definieron no prestigiar más a las instituciones para dar lugar solamente a Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro que conforman a la Comisión de
Enlace de Entidades Agropecuarias.
Esto se concretará en la tarde de hoy, cuando con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias un nuevo encuentro permita retomar la charla interrumpida hace más de dos semanas.
Habiendo reconocido que el orden de los temas de aquel momento fue errado y haber dejado la circunstancia de los precios para el final y no haberlo podido tratar, ahora rotaría la lista y así se intentará un acercamiento de partes. No se descartaría el hecho de repensar algún subsidio, no tan abarcativo, pero que "amainen" el mal humor, según trascendió el viernes cuando con una reunión informal se iniciaron las nuevas alternativas de contacto.
Sin respuestas ante la inexistente rentabilidad, el sucesivo incumplimiento de encuentro con la fase comercial (que ahora se daría el miércoles, una semana después de lo anunciado por última vez), la rigidez en ideas de políticas, la falta de sinceramiento, indica un camino muy difícil para la lechería, donde la pérdida de productores e industrias de menor rango será inevitable en el corto plazo. 

Comentarios