Construyen en el INTA la Agencia de Extensión Rural Castellanos

Se retoma así un espacio independiente para el trabajo en el territorio de los profesionales, fondeado por el BID.


En el ingreso del predio que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tiene en nuestra ciudad se está construyendo la Agencia de Extensión Rural Castellanos.
Además de la experimental tradicional Rafaela, la extensión en Ceres y San Cristóbal como sedes conexas, ahora se retoma la idea de desarrollar a nivel local un espacio de interacción para estos espacios.
Fue hasta 1990 que existió la Agencia de Extensión Rafaela, funcionando originalmente sobre el Bv. Hipólito Yrigoyen y luego sobre la calle Francia en el barrio Sarmiento. La política de aquella década intentó en algún momento levantar el servicio de extensión del INTA en general, dejando nomás las experimentales en el territorio nacional. Afortunadamente la revolución productiva no pudo con eso y simplemente se consiguió mantener el extensionismo, eliminando nomás a las agencias en este sentido que estaban cerca de las experimentales, como es el caso de Rafaela, fusionándose el personal. La dependencia del INTA que quedó a pocas cuadras del centro de la ciudad es el Centro Regional Santa Fe, que articula las políticas regionales y provinciales, junto al Inase y el Senasa, en lo que fuera décadas atrás la Defensa Agrícola.
Con una tarea muy intensa y dedicada, más allá del debate presupuestario camino a 2017, se intenta rescatar la labor de la agencia de extensión que podría atender las necesidades de todo el Departamento Castellanos. De esta manera, la construcción de un espacio especial e independiente de la Agencia de Extensión Rural Castellanos, con fondos del BID, que ya habían llegado a la EEA Rafaela para la construcción de laboratorios y los depósitos de agroquímicos y residuos peligrosos, desde hace unos cinco años, permiten reforzar la llegada al territorio y el relevamiento de la realidad productiva, de la mano de profesionales que pueden valerse de los adelantos que per se genera el INTA local.
La construcción tiene un buen avance y en las próximas semanas ya se podría techar, con lo cual se espera que para mediados del próximo año pueda estar en completo funcionamiento.

Comentarios