Fue la cuarta suba internacional concreta para la leche en polvo

LA TONELADA ROZA YA LOS 3.600 DÓLARES, SEGÚN EL GLOBAL DAIRY TRADE



Por Elida Thiery - Luego de la decepción de un mes de diciembre que tendrá liquidaciones de materia prima por debajo de las expectativas, ahora sí los productores pueden empezar a pensar en un alza en los precios para la leche cruda, mientras las industrias ya hace cuentas.
Será como lo venimos indicando recién en 2017 que se perciba el impacto positivo en el pago de la leche, teniendo en cuenta la tendencia internacional en alza, una demanda más estabilizada de los mercados más interesantes y a la vez la baja en las cifras de la producción nacional.
La subasta de ayer del Global Dairy Trade que organiza Fonterra desde Nueva Zelandia tuvo un promedio positivo del 3,5 por ciento, que es la cuarta subida consecutiva que se registra, con una tonelada estimada en  3.622 dólares para el evento digital número 177.
Lo único que bajó fue la manteca en polvo, cayendo 2,6 por ciento, mientras que el mayor salto lo dio la lactosa con 10,6 puntos porcentuales.
El fuerte sigue estando enfocado en la leche entera en polvo, que trepó 4,9 por ciento, hasta quedar en 3.593 dólares por tonelada, casi mil dólares más que a mediados de agosto y en el margen de valuación que tuvo por última vez en junio de 2014. Esta tendencia ya venía siendo estimada por mercados futuros, debido a las mermas productivas que no solo se registran en Argentina, con un diez por ciento aproximado en la comparación interanual de los meses de octubre; sino que Europa también registra caídas de tres por ciento y por cuarto mes consecutivo de este comportamiento de retracción, siendo Holanda la única excepción del continente, mientras Estados Unidos es el que se sostiene.
Según el gigante cooperativo de Oceanía la tendencia de contracción productiva seguirá y con ello los mejores precios serán posibles.
Quedando atrás los mínimos en las cotizaciones desde mediados de este año, la lechería a nivel mundial espera una oportunidad de recuperación.
Es en este contexto que los parámetros numéricos aportados por la actualización del tablero de Indicadores Coyunturales aportado por la Subsecretaría de Lechería de la Nación, genera en el décimo mes del año un balance de exportaciones por 143 millones de litros, con una merma interanual del 52 por ciento, en un mercado interno que también se contrajo al tres por ciento.
Será en los próximos días que se dé a conocer el nuevo tablero donde los precios al productor, el proceso de materia prima, las ventas al exterior y el avance en la consecución de datos genuinos puedan seguir dándole forma a esta iniciativa de transparentación que se iniciara con noviembre y en la que se encamina industria y producción.

Comentarios