Leve baja en la cotización de la leche en polvo, para cerrar 2016

ES EL PRIMER DESCENSO DESDE OCTUBRE, DE TODAS MANERAS EL BALANCE FINAL ES POSITIVO


Por Elida Thiery - Cuando muchos pensaban que se había iniciado definitivamente un estrato de recuperación en cuanto a la cotización de la leche en polvo a nivel mundial, ayer al mediodía se conocieron nuevos registros de la subasta electrónica de Fonterra, Global Dairy Trade, que si bien no afecta la contundencia de los negocios, simplemente recuerdan una una ínfima retracción que no está todo dado y que las alternativas no son tan sencillas.
En general fue del 0,5 por ciento la contracción de los precios de los lácteos que quedaron promediando la tonelada en 3.656 dólares, generando así el final de una racha de cuatro remates electrónicos consecutivos, con lo cual es el primer descenso desde octubre.
Como siempre el parámetro está puesto en la leche entera en polvo, que claramente cayó 0,8 por ciento, pero manteniendo un nivel aceptable de cotización con 3.568 dólares por tonelada, que era esperable luego de un período de recuperación, pero que no aleja las expectativas de seguir en alza ya entrado 2017, con una consecuencia directa en el precio al productor, sobre todo en nuestro país, pero no en lo inmediato. La lactosa (-1,6%) y la grasa anhídrida de leche (-2,3%) fueron las otras contracciones de precios registradas.
La leche descremada en polvo con 2.621 dólares no tuvo cambios, mientras que la manteca subió 0,5%, el queso cheddar 1,9 por ciento, la manteca en polvo trepó 3,1 puntos, la caseína 3,3.
De todas maneras, a esta altura de la crisis lechera generalizada este ajuste a la baja no golpea a un mercado que ya muestra concretos indicios de mejora, con una demanda certera, sobre todo en Europa, donde también mejoran los parámetros de stock. Sin embargo, en Oceanía, tanto Australia, como Nueva Zelanda siguen aportando impacto con la merma en márgenes productivos, a causa de la climatología, algo que padeció Argentina en otoño y ahora tiene su réplica en el otro lado del globo.
Ya existen estimaciones que hablan de una solidez del mercado lechero hacia el tercer cuarto de 2017, sobre todo en el último panorama de Rabobank de hace unas semanas, sin embargo, los aguardados cinco pesos para los tamberos argentinos podrían llegar a ser realidad generalizada en un par de meses, más allá que algunas industrias ya prometan hoy por excedentes, o por leche spot, muy específica esa cifra. No están dados los números hoy para elevar a ese rango a toda la producción, con lo cual, quien juegue bien sus cartas a nivel productivo, con calidad y constancia podrá lograr cerrar un buen balance, que no deje ganancias, pero al menos, que reduzca las pérdidas que ya son la pesadilla cotidiana del sector.

Tareas pendientes

Es tiempo a la vez de atender cuestiones de bienestar animal, con un verano que empieza hoy y que recién dio indicios hace pocos días.
Es notable que aún los tamberos no sean concientes de la importancia de tener sombra para todos los rodeos y agua cercana disponible para los animales que son su principal capital. Hablamos de una inversión mínima que puede hacer la diferencia si nos trasladamos unos párrafos más atrás. La lechería tiene muchas materias pendientes, en todos sus eslabones y la atención de estos detalles que pueden parecer ínfimos, pueden empezar a hacer la diferencia, porque la clave está en el confort térmico del rodeo bovino, para no afectar a la eficiencia productiva y reproductiva. En este sentido, los controles que hace el INTA Rafaela en cuanto al Índice de Temperatura y Humedad, estando en todos estos días por encima de los 72 puntos que son el límite para un buen comportamiento en ambos sentidos, al tiempo que los pronósticos hasta horas antes del fin de semana van en el mismo sentido.

Hoy, en Morteros

Ayer se conocieron los datos que maneja la Subsecretaría de Lechería sobre los valores del mes de noviembre. Con un promedio de 4,53 pesos por litro pagados al productor, se dio una variación intermensual del dos por ciento en el valor, e interanual del 74 por ciento.
Si bien restan variables en esta manera de informar pública, por la demora que las empresas registraron en el nuevo Sistema Integral de Gestión de la Lechería Argentina, se dispone así de datos concretos que permiten seguir el ritmo del sector. Además, continúa la difusión de las nuevas herramientas promovidas por el Ministerio de Agroindustria.
Hoy a partir de las 18 horas, en el Salón Victoria de Morteros, estará abriendo una jornada técnica lechera Alejandro Sammartino, hablando de "La política lechera para los próximos años", seguido por Jorge Giraudo, el responsable del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, que ofrecerá los objetivos y alcances de este núcleo informativo que también se pondrá en línea, concluyendo con el Dr. Javier Baudracco de la UNL-FCA Esperanza, detallando las "claves para una lechería eficiente y rentable".
En el evento los productores y profesionales podrán ponerse al tanto de los lineamientos que para el año próximo están manejando desde la fase política del sector.

Comentarios