La leche terminó 2016 con baja de precios globales y así también empieza este 2017

La cotización internacional de la leche en polvo se derrumbó 7,7 por ciento hasta los 3.294 dólares por tonelada.


El cierre de un 2016 que venía en alza no fue positivo para los valores de los lácteos y este impulso se intensificó en la primera subasta electrónica del Global Dairy Trade que se llevó a cabo ayer en Nueva Zelandia.
En general, el promedio se desplomó 3,9 por ciento hasta 3.463 dólares por tonelada de lácteos, siendo la leche entera en polvo la que más afecta a la sensación de un sector que viene golpeado a nivel mundial, pero sobre todo en Argentina.
Los precios de la leche entera en polvo que exhibe la Cooperativa Fonterra bajaron un 7,7 por ciento en la subasta, llegando a tocar los 3.294 dólares por tonelada, en los niveles del último noviembre, pero también de enero de 2015.
Los valores de la lactosa y los precios de la caseína del cuajo se contrajeron 2,9% y 2,7%, respectivamente, mientras que la leche descremada en polvo aumentó 2,3% y los precios de la manteca subieron 0,5%.
La retracción productiva es una realidad en nuestro país, por el calor y las inundaciones en diferentes zonas, pero también algunas sequías en regiones de Buenos Aires, mientras que el caso de una menor producción de leche se da también en la Unión Europea, mientras la única alternativa es la tracción que pueda generar la demanda y el peso de Estados Unidos que sostiene sus márgenes.
De los precios al productor en nuestro país, aún no hay datos concretos, pero deberían conocerse indicios en las próximas horas. De todas maneras, no habría demasiados saltos en ascensos respecto de lo informado para la leche pagada en diciembre.

Comentarios