Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires diagraman políticas comunes

Por Elida Thiery - La jornada de ayer tuvo mucha relevancia en cuanto a la política estratégica orientada a intentar saldar respuestas. Fue así que los ministros de las áreas agropecuarias y productivas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, Leonardo Sarquís, Luis Contigiani y Sergio Busso, se encontraron con algunos de los secretarios de cada cartera en la Casa de la Provincia de Buenos Aires para poner en común sus necesidades y posibles acciones.
Claro que se habló de coyuntura, haciendo balances en cuanto a falta de infraestructura, deficiencias en los aspectos productivos e incluso los parámetros conjuntos a presentar ante la Nación.
Con el potencial productivo que concentran los tres principales territorios, el peso de los pedidos tiene otro sentido. Básicamente se seguirán reuniendo de esta manera regular, para poder delinear y avanzar en políticas comunes.
Cuestiones tales como las buenas prácticas agrícolas, las posibles líneas de financiamiento, las definiciones sobre seguros multirriesgo, la agilización de las declaraciones de mercencia, las leyes y sus reformas vinculadas a suelo y arrendamientos, fueron algunos de los temas más salientes, además de destacarse al sector lechero como el más afectado en el trayecto del último año, respecto a la afección climática y la falta de reacción en cuanto a ayudas nacionales.
El planteo santafesino fue el de "potenciar la agenda lechera", no solo en cuanto a lo económico sino en el trabajo integral que necesita el sector y sobre el cual durante el año pasado, más allá de lo climático, no logró avanzar.
El encuentro de las tres provincias se repetiría en dos meses, para evaluar avances y plantear nuevos objetivos.
Convocatoria al CFL
El año anterior, a pesar de las urgencias el Consejo Federal Lechero solo arañó dos encuentros en el año, siendo el último, sobre el cierre de noviembre el de mayor validez, ya que se volvió a exponer en Villa María la importancia del espacio. Ya se había acordado una nueva cita para el 8 de febrero, previo a todo el desastre climático. Según pudo saber CASTELLANOS, sigue en firme la fecha e incluso podría darse en Santa Fe el encuentro, sin descartar que se haga en plena cuenca inundada.

Cerca, pero no tanto

Por otra parte, el Subsecretario de Lechería de la Nación está por estas horas en la zona de Suardi, desarrollando reuniones con dirigentes de cooperativas, productores e intendentes y presidentes comunales, evaluando la afectación de las inundaciones en el sector.

Contracción histórica

Con los datos oficiales de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, se conoció en las últimas horas que el total de la contracción productiva sectorial alcanzó en 2016 el 14,6 por ciento. Es este el mayor margen de las últimas cinco décadas en cuanto a merma. De este modo la crisis sectorial supera lo pensando por autoridades y productores, con números concretos.
Mientras tanto se siguen esperando respuestas en cuanto al aporte nacional para el sector tambero santafesino, que tendría su plazo cumplido en el inicio de la semana anterior. Se siguen manejando las cifras publicadas por este Diario, de un aporte directo santafesino de 150 millones de pesos, mientras que la Nación daría 250 millones a baja tasa, pero a modo de préstamo, para conformar un fondo extrabancario para salvar a la producción más endeble. En tanto, aún no se sabe qué monto llegaría del Fondo de Emergencia Agropecuaria Nacional para las otras actividades, lo cual podría rondar un monto estimado en 50 millones de los 500 que tiene fijados esa caja.

Ley de suelos

Por otra parte, Santa Fe inició el análisis de posibles modificaciones para su Ley de Suelos, sobre lo que se constituirá una mesa asesora sobre el tema, para generar más sustentabilidad de los sistemas productivos y preservación del recurso. En la misma intervendrán facultades, el INTA, los colegios de ingenieros y otras organizaciones, que puedan aportar a los aspectos que hagan a un poder de policía más concreto para la realización de obras, temas relacionados al destino de lotes para determinadas producciones e incluso sobre arrendamientos.

Prórroga para Córdoba

Luego de la última reunión donde la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios se declaró en sesión permanente la semana pasada, debido a eventos climáticos que continúan sucediendo en las provincias argentinas.
Ya que Córdoba días atrás no había trasladado su declaración provincial de emergencia, sí lo hizo ayer y fue allí que se resolvió recomendar al Ministro de Agroindustria la declaración de prórroga de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para la provincia hasta el 31 de marzo del corriente.
"Para la provincia de Córdoba, puntualmente se prorrogó el decreto vigente que había finalizado el 31 de diciembre por 3 meses dado la gravedad y lo complicado de la situación", afirmó el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; el director de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia; y la directora Yanina Yalungo.
Las cuencas hidrográficas que entran en la Resolución son Río Carnero y Salsipuedes, Río Jesús María y Río Pinto, Río Totoral y Arroyo Macha, Corral de Bustos y Arroyo del Pescadero, Río de los Tártagos y Río Seco y Sistema Río Dulce. Además, se prorroga durante el mismo período a las cuencas de Río Carcarañá, Sistema Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina, Sistema de Canals, Río Quinto, Sistema de General Roca, Sistema Morteros, Río Segundo y Sistema San Francisco.

Comentarios