Más agua, pocas obras y algo menos de IVA

En Estación Clucellas los 110 milímetros del
viernes volvieron a anegar campos y caminos.
Por Elida Thiery - La lluvia no da descanso. Es el karma de la lechería en los últimos años y no da tregua. Este viernes, en el Departamento Castellanos, que viene padeciendo cinco años consecutivos de inundaciones, pero en particular casi uno completo de sufrimientos por excesos hídricos, sin definiciones de obras al momento, pero con proyectos en marcha, se sumaron ayer en algunas localidades hasta 110 milímetros caídos.
Registros dispares en distancias cortas, vuelven a someter al agua y al barro a la actividad de cada día, para quienes no se dan por vencidos.
El jueves, en la localidad de Vila, en una reunión entre el Comité de representantes de productores y vecinos autoconvocados, con autoridades santafesinas de Hidráulica y Vialidad, sumados al Ministro de Infraestructura y Transporte, donde a un mes del primer encuentro sólo se dieron detalles de modificaciones en las canalizaciones regionales actuales, sin demasiado desarrollo de otras alternativas.
Como en cada circunstancia, donde surge una representación de un grupo, ya empiezan a surgir las diferencias, los protagonismos y las intenciones de aventajar intereses personales, más allá de eso, los afectados por los anegamientos tienen la voluntad de contratar a un Ingeniero que pueda ir repasando los proyectos que va presentando la Provincia de Santa Fe.
En menos de un mes habría un nuevo encuentro, con planificaciones más concretas, que deberán avanzar ágilmente teninendo en cuenta aquella reunión en Presidente Roca, con previas en la capital provincial, en la que se prometía que para el mes de abril deberían estar listas las planificaciones para la cuenca del Canal Vila-Cululú.
Las expectativas del caso no son demasiadas, porque las decepciones se vienen sucediendo como los episodios climáticos.

Dos avances

La Cámara de Diputados santafesina en sesión extraordinaria el jueves dio sanción definitiva al proyecto de ley a través del cual se crea un Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe. El mismo tiene como objetivo inmediato la asistencia para alrededor de 1.300 tambos que fueron seriamente afectados por las intensas lluvias sucedidas desde la pasada Navidad. Con un esquema de auxilio no tradicional, para salvar a quienes están sumidos en el quebranto por clima y precios, esta herramienta que va por fuera del sistema bancario, "brindará una rápida y necesaria respuesta”, según aseguró Omar Martínez, uno de los impulsores de la medida.
La ayuda alcanza a las primeras 200 vacas, se recibirán dos mil pesos por cada animal. Tiene un 3% anual para gastos operativos de devolución que será en tres años y un año de gracia. La documentación requerida en la oportunidad era básica: fotocopia DNI, última acta de vacunación, liquidación de leche del mes de diciembre 2016, constancia escrita de CBU y el certificado de emergencia o desastre.
Por otra parte, el viernes en el Boletín Oficial de la Nación publicó otra medida que se espera que pueda beneficiar a la cadena láctea, aunque las dudas abundan.
La Resolución General 4005-E, sostiene sobre el Impuesto al Valor Agregado, que la Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, sobre comercialización de leche fluida sin procesar de ganado bovino, abarca al régimen de retención. R.G. N° 1.428, sus modificatorias y complementarias, siendo una norma complementaria.
Sobre las retenciones del IVA aplicable a la compraventa de leche fluida sin procesar de ganado bovino, se dispone la reducción temporaria de la alícuota vigente, al uno por ciento para las operaciones efectuadas con responsables inscriptos, aplicable a los pagos que se efectúen entre el 1º de marzo de 2017 y el 30 de junio de 2017, ambas fechas inclusive. A partir del 1 de julio de 2017 deberá aplicarse la alícuota prevista en el inciso a) del Artículo 7° de la Resolución General N° 1.428, sus modificatorias y complementarias, según indica el texto mencionado.

Comentarios