Los lácteos llevan más de la mitad del año en baja


De doce subastas electrónicas, siete fueron negativas. Hoy la leche en polvo también retrocedió uno por ciento y quedó en 3.189 pesos por tonelada.

Por Elida Thiery – Este martes en el evento 214 del Global Dairy Trade, los lácteos volvieron a retroceder por séptima vez en el año. Fue en el primer mes del año que las ganancias marcaron un balance que aún sigue siendo positivo, si se tiene en cuenta que el alza al momento acumula 17,6 por ciento y las bajas suman -6,5 puntos porcentuales.
De todos modos, aunque haya al momento 11,1 por ciento en positivo en estos seis meses del año, el mensaje del mercado sigue siendo el de la estabilidad en valores muy bajos, desde diciembre de 2016, luego de aquellas bajas históricas y demasiado lejos del pico general de abril de 2013.
En particular, las subas fueron dos. La manteca trepó 0,8 por ciento hasta 5.611 dólares la tonelada; y con 8,2 puntos, la lactosa se valuó en 769 dólares por unidad de medida. Mientras que no hubo oferta de suero dulce en polvo, ni de manteca en polvo, las bajas se acumularon en la grasa anhídrida (-2,5%, U$S 6.060), queso cheddar (-3,6%, U$S 3.847), la caseína (-2,2%, U$S 4.898); y la leche descremada en polvo (-1,1%, 2.003).
La leche entera en polvo no eludió la tendencia y cayó uno por ciento hasta 3.189 dólares, manteniendo la tensión al borde del precio de piso que se entiende que debe tener y muy lejos de aquellos 5.208 dólares por tonelada, de aquel primer día de octubre de 2013.
Leyendo las tendencias de las materias primas a nivel global, todas y en especial los alimentos treparon de manera importante al inicio de 2018, pero ahora se estabilizan y podrían permanecer de esa manera a lo largo del año, con mucha expectativa en el clima a nivel global para poder seguir sosteniendo la provisión de materias primas como hasta el momento.

Comentarios