El viernes se organizó una reunión para este lunes por la tarde donde el Ministro de Agroindustria salió a promover la venta al exterior.
Por
Elida Thiery - Además de tener un Director Nacional de Lechería que viaja por
las cuencas sin avisar, ni convocar a los productores, en Agroindustria
comienzan a utilizar la técnica de convocatoria súbita para reducir presencias.
Era
viernes e invitaron para hoy a la cadena lechera. Un encuentro de mesa chica
que no anula el del próximo jueves 28, básicamente tuvo presencia industrial y
sirvió para presionar en cuanto a las exportaciones.
En el
parte de prensa oficial se alude a los mercados que “se van consolidando como Brasil, EE.UU., Rusia
y China, así como también para mercados que se están priorizando como México,
Japón, Corea, Sudeste Asiático y Medio Oriente”, en la claridad de no tener
ninguna certeza. De todas maneras, parece que el ex titular de la SRA habría
sostenido que ya no hay excusas para no vender afuera, “con un dólar a 28 pesos”.
No se mostraron muy convencidos con el mensaje los industriales, sobre todo
porque se les sugirió evitar una estampida en mercado brasileño, tema que nunca
comprendió este Gobierno que se acuerda entre privados.
"Somos conscientes de la situación actual
que atraviesa el sector ante el aumento de los costos. La recuperación del
precio está alineado a la rapidez con la que podamos aumentar las exportaciones
de productos lácteos. El actual escenario nos permite una gran oportunidad para
consolidar un proceso exportador que ya iniciamos", afirmó Etchevehere, de
acuerdo al parte. Pareciera que también sugirió que se aumenten los valores a
la producción, tema ríspido que nadie confirma, pero que más que nunca debiera
darse con fuerza, por la devaluación y por ser la previa a la primavera.
En vez de promover la formalidad de las
transacciones, los contratos o lo que sea similar, con redoblantes imaginarios
de fondo se presentó Mercado Lácteo, para fomentar el intercambio entre
productores e industrias. Lo urgente jamás se atiende y con la decoración de la
coyuntura se intenta seguir adelante.
Les dejamos la descripción oficial del tema
para concluir esta nota y que así comiencen con alegría la semana…
Durante el encuentro se presentó el Mercado
Lácteo, una plataforma que permite vincular los tambos con las industrias
lácteas, para transparentar y facilitar la negociación de la leche cruda. A la
cual se accede a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería
Argentina (SIGLeA).
La herramienta fue diseñada por la Dirección Nacional Láctea, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Mercado Lácteo conecta a las partes, a los tambos que quieran ofrecer su producción y a las industrias que busquen incorporar nuevos proveedores, posibilitando reactivar los vínculos comerciales y generar nuevas relaciones.
Durante la presentación, el titular de la cartera destacó que "esto se enmarca dentro de nuestros objetivos centrales, ya que con esta herramientas fomentamos la competitividad del sector para ayudarlo a posicionarse de mejor manera en los mercados tanto internos como externos".
La plataforma aporta mayor transparencia al sector y tiene como objetivo fomentar las transacciones comerciales basadas en criterios de calidad, logística, precio pagado, entre otras, permitiendo a cada una de las partes tomar decisiones en base a su estrategia de negocios.
Se trata de un servicio gratuito y voluntario que, respetando la normativa sobre protección de datos personales, utiliza los datos cargados en el SIGLeA, por lo que no es necesaria la carga de información adicional.
La herramienta fue diseñada por la Dirección Nacional Láctea, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Mercado Lácteo conecta a las partes, a los tambos que quieran ofrecer su producción y a las industrias que busquen incorporar nuevos proveedores, posibilitando reactivar los vínculos comerciales y generar nuevas relaciones.
Durante la presentación, el titular de la cartera destacó que "esto se enmarca dentro de nuestros objetivos centrales, ya que con esta herramientas fomentamos la competitividad del sector para ayudarlo a posicionarse de mejor manera en los mercados tanto internos como externos".
La plataforma aporta mayor transparencia al sector y tiene como objetivo fomentar las transacciones comerciales basadas en criterios de calidad, logística, precio pagado, entre otras, permitiendo a cada una de las partes tomar decisiones en base a su estrategia de negocios.
Se trata de un servicio gratuito y voluntario que, respetando la normativa sobre protección de datos personales, utiliza los datos cargados en el SIGLeA, por lo que no es necesaria la carga de información adicional.
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