La actividad económica agroindustrial en Santa Fe sigue contraída

Los indicadores sectoriales siguen en rojo para los segmentos que componen un vínculo con el campo. La lechería está incluida con una contracción de -2,6 por ciento intermensual y -9,9 en la comparación anual.

Por Elida Thiery - Cada mes la Bolsa de Comercio de Santa Fe elabora un índice para medir la actividad económica en diversas áreas. Para los registros de febrero, se obtuvo un parámetro por primera vez en mucho tiempo positivo.
El Indice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa obtuvo durante el segundo mes del año 2019 una tasa mensual levemente positiva de 0,2 por ciento, ya que siete indicadores presentaron una leve recuperación. El saldo para el primer bimestre es negativo y la recesión transita su treceavo mes, con una contracción neta agregada superior al 7%.
Aunque no alcance para frenar la recesión, el consumo de cemento (3,3%), el consumo de hidrocarburos (2,5%) y la disponibilidad de recursos tributarios (1,1%) encabezaron las alzas. En tanto, los patentamientos de cero kilómetro fueron los de mayor contracción con 3,3%.
La actividad económica santafesina se mantiene muy contraída a un ritmo interanual del 7,4%, añadiéndose que la caída neta registrada hasta la fecha supera a la recesión de 2009 y señala la intensidad de la fase que afecta al conjunto de los indicadores que componen el ICASFe. Las remuneraciones reales también recuperaron terreno (0,9%) pero siguen señalando una merma interanual del poder adquisitivo de los trabajadores registrados del orden del -10,2%. Las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia se comportaron de igual manera, con tasas del 0,6 y -6,2%, respectivamente.
Es de real importancia entender que de los seis sectores medidos que están en rojo para el segundo mes del año, cuatro corresponden al sector agropecuario. En retracción visible, la molienda de oleaginosas mostró una caída mensual del 1,1% e interanual del 4,7%; en el caso de la faena de ganado bovino y porcino las tasas fueron del -2,0 y -6,1%; y para la producción láctea de -2,6 y -9,9%, respectivamente. Finalmente, la venta de maquinaria agrícola, tuvo parámetros de - -0,8% y las -15,8%, respectivamente.
En cuanto a la lechería, se confirman los datos que este sitio venía manejando y se estima que al conocerse el próximo mes los detalles de marzo, ya se podrá ver una somera recuperación que marca un camino en alza hacia la primavera.
El Icasfe no mide los precios de la materia prima del tambo, pero se entiende que en la combinación de menor disponibilidad y amplia necesidad de proceso, los precios seguirán en alza y ya hay quienes hablan de mejoras de precio para los tamberos de un peso por litro, nuevamente, por la materia prima de abril.

Comentarios