La lechería debate necesidades y alternativas en Villa María

Se están desarrollando las 13º Jornadas Lecheras Nacionales. El primer panel estuvo dominado por la mirada política interna y externa, vinculada al sector.

Por Elida Thiery (Agrofy News) - Durante la mañana del miércoles en Villa María, el sector se dio cita en las 13º Jornadas Lecheras Nacionales, donde se debatieron cuestiones técnicas, se rondó a la política, pero sobre todo se tendió a mirar las oportunidades del mercado interno y también del externo.
Durante la apertura estuvieron presentes el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino; el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; Germán Cassetta, decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM; y Martín Gill, intendente de la ciudad, encabezaron este evento organizado por Todo Agro y la Universidad Nacional de Villa María.
Ante un auditorio repleto, según el funcionario nacional, “la lechería y la argentina se salva con institucionalidad, no con proyectos, con ideas que intentan hacer atajos”, en referencia a la contienda con algunas intenciones de instituciones de instalar formalidades que hoy no existen en el negocio. Más allá de la contienda personal en esto, llamó a seguir “sentándose en una mesa a trabajar”, como es el caso del Consejo Federal Lechero, o la Mesa de Competitividad Lechera.
Sammartino dijo que “existe una diferencia entre las coyunturas”, mientras que “por primera vez existe una política clara para la lechería de crecimiento y exportación. Si no crecemos la lechería no tiene rumbo y no tiene futuro”, por eso se empieza un trabajo de promoción de los lácteos argentinos en el mundo.
El dato aportado como alentador es que “en el primer trimestre del año crecieron 22 por ciento de exportaciones, consolidando el trabajo que están haciendo las empresas y las provincias, porque no tenemos que trabajar con saldos exportables, sino con mercados”. De todas maneras la competitividad económica frente a la moneda extranjera aún no tuvo el impacto que el propio Gobierno auguraba desde hace un año.
“Este es un momento disruptivo en tecnologías, pero hay que reducir la brecha para tener más competitividad”, explica el representante de Agroindustria, donde “estos escenarios de intercambio son fundamentales para entender que tenemos que ser mucho mejores”, en alusión a eventos de capacitación como las Jornadas Lecheras.
Por su parte, Busso reconoció la importancia de trabajar entre todos los niveles del Estado, pero al mismo tiempo sostuvo que hay que seguir desarrollando a la actividad. Puso de relieve que “la infraestructura es hoy uno de los principales problemas para la lechería, porque la tornan frustrante por la falta de caminos, con campos inundados”.
El Ministro cordobés reclamó una tarea más minuciosa de la Nación para el sostenimiento de la actividad, sobre todo de los más pequeños, porque “sin productores tamberos no existe nada de lo que podamos hablar acá”. Con pautas políticas centrales que aún no se concretan y refiriendo a que no es su intención herir susceptibilidades, reforzó que “necesitamos construir una patria mucho más federal, porque el interior hace un esfuerzo enorme para seguir produciendo”.
Córdoba tiene hoy 2.800 tambos activos, con 1.096.852 cabezas, en las cuencas Noreste, Sureste y Sur. El tambo promedio tiene 187 hectáreas, con 212 vacas, con 3.402 litros por día y factura 78 mil pesos por hectárea al año. Más leche, mejores terneros, trabajando en la idea de tambos asociativos e incluso en la certificación de procesos, sanidad, caminos rurales, software para tener datos en tiempo real y buenas prácticas, son los ejes de trabajo del Ministerio de Agricultura de Córdoba, aplicados a la lechería, que se presentaron en el evento.
La intención es generar para el año próximo un extracto con el formato de Olimpíadas Lecheras en esta Jornada, para complementar la formación de los futuros profesionales, para multiplicar el interés por el sector, desde una ciudad que ha sabido promover la formación técnica y superior en la lechería, lo cual diferencia a Villa María de otras cuencas.

¿Oportunidades?

Como uno de los disertantes, Alejandro Sammartino explicó el panorama para el sector hacia afuera.  Luego de más de una década perdida, por el inconsistente debate entre el abastecimiento del mercado interno y las exportaciones, la debilidad ante el mercado externo hace que hoy se deban retomar negociaciones con viejos y nuevos mercados, encarando estrategias muy diversas.
“Argentina es cara, tenemos problemas de fletes, de logística, no tenemos acuerdos con muchos mercados y por eso se queda afuera de la agenda de los principales mercados compradores de lácteos”, explicó el Director Nacional de Lechería apuntando básicamente a cinco mercados con queso y leche en polvo, como son México, Corea, Japón, China y Australia. Se buscan convenios bilaterales para abrir cuotas de ingreso de productos, para poder ampliar lo que fue la exportación total nacional de lácteos en 2018 de 300 mil toneladas de productos lácteos, de los cuales solo el 30 por ciento fueron quesos. De todas maneras se sinceró, “hoy no tenemos capacidad exportadora”.
Destacó que en estos años se digitalizó todo el proceso exportador de las pymes, para simplificar lentamente el proceso para las industrias. Se redujo del 16 al uno por ciento el arancel para la compra de tecnología en el exterior, pero admitió que falta avanzar en una mayor consolidación del pago por calidad, teniendo al momento una tipificación de 12 leches e incluso se empieza a discriminar el flete en el precio, como bonificación comercial.
“La transparencia y la fiscalización es fundamental”, argumentó mientras reforzó la idea que sostiene sobre el cierre de tambos en nuestro país. “No existe un precio que asegure la continuidad, más que la decisión familiar de seguir adelante”.
Tocando las polémicas que lo envolvieron en el último tiempo, cerró su presentación diciendo que “podemos dar la cancha y las reglas, pero los que juegan son ustedes”.

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