La primera baja en seis meses

La leche entera en polvo sigue cayendo y ya llegó a los 3.180 dólares por tonelada. En tanto la guerra comercial entre Estados Unidos y China cambia el mapa lechero.


Por Elida Thiery - En un martes particular, la subasta electrónica de Fonterra de ayer generó la primera gran inquietud del año para el mercado de los lácteos, que venía envalentonado desde diciembre de 2018.
Fue así que el índice Global Dairy Trade cayó un 1,2 por ciento, por primera vez en 12 ruedas, accediendo a un precio promedio de 3.414 dólares por tonelada, generando así una leve alza del 0,75 por ciento en la evaluación de los últimos 12 meses.
La clave está en la leche entera en polvo que sigue retrocediendo, en esta oportunidad 2,1 puntos porcentuales, hasta los 3.180 dólares, acumulando ya una caída de importancia si se tiene en cuenta el tope reciente de 3.317 dólares el 19 de marzo, desde cuando no volvió a subir.
La manteca (-3,2%, 5.297 dólares); la grasa láctea anhidrida (-1,4%, 6.140), también cayeron. En tanto los productos que subieron estuvieron encabezados por el queso cheddar (15,2%, 4.851), la leche descremada en polvo (0,5%, 2.529), la lactosa (0,6%, 893), la caseína (5,1%, 6.916).
Se vendieron 15.510 toneladas ayer, un 0,9 por ciento más que la venta anterior. De todas maneras este margen negativo en los precios podría afectar al dólar neocelandés, ya que la actividad lechera representa el siete por ciento del producto bruto interno de ese archipiélago de Oceanía.
"La demanda de China parece haberse mantenido razonablemente firme durante el último mes", dijeron los economistas de Westpac en una nota de investigación. "La constante demanda de China será clave para determinar si los precios de los productos lácteos pueden mantenerse cerca de estos niveles". Los precios han estado subiendo debido a la débil oferta de Nueva Zelanda, combinada con una fuerte demanda, particularmente de Asia, a pesar de la contienda que sostiene Estados Unidos con China.

Las exportaciones de Estados Unidos

De acuerdo a los últimos análisis del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos, el mes de marzo fue excepcional para los quesos, que lograron aumentar diez por ciento las ventas externas en el último año. De todas maneras el comportamiento del resto de los lácteos llevó a una disminución del 12 por ciento en volumen este balance.
A pesar de las disminuciones de un año a otro en las exportaciones de leche en polvo,  suero de leche, lactosa y grasa de manteca, el valor de las exportaciones de productos lácteos estadounidenses fue cuatro por ciento más alto que en marzo de 2018, según el Consejo, operando en este sentido las disputas comerciales con México y China, que terminaron cayendo seis puntos en valor en cuanto al primer país y 30 por ciento respecto al gigante asiático.
México es el mayor mercado extranjero de la industria láctea estadounidense, porque representa una cuarta parte del total de exportaciones y 1,4 mil millones de dólares en ventas acumuladas en 2018. Sin embargo, las exportaciones de queso en marzo disminuyeron 17 por ciento en volumen y las de leche descremada en polvo disminuyeron un 21 puntos en la comparación interanual.
Respecto a China, las ventas de lácteos se desplomaron. Las exportaciones de suero estadounidense a China disminuyeron un 52 por ciento y las de leche en polvo disminuyeron un 86 puntos.
Las importaciones totales de productos lácteos de China aumentaron 13 por ciento en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior, pero ahora con el conflicto político en un punto álgido la expansión quedará al margen, desde que entraron en vigencia los aranceles, disminuyendo 43 por ciento desde julio pasado y se espera que la contracción llegue a los 12,2 millones para el año 2023.
Como contrapartida, Corea del Sur lideró el camino en las ventas de queso, incrementando las compras a Estados Unidos por un 39 por ciento en el último año, desplazando del primer lugar de demanda a México (33%), seguido por Japón (25%), Medio Oriente / África del Norte (+ 22%) y América Central (+ 35%).

Comentarios