''Quisimos dejar marcada la agenda para el sector político''

Respecto al documento de 14 puntos que elaboró la Comisión de Enlace, hablamos con el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Este miércoles se presentaron en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina las propuestas para la producción de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, donde también están Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina.
Algo de lo que anticipaba Rafaela Noticias la semana anterior quedó plasmado en un documento de 14 puntos en los que se recorren todas las necesidades del sector agropecuario, frente al recambio presidencial que se inicia con la campaña. Con reelección o no, el campo pide mejorar sus condiciones y aún no tiene una agenda de encuentros con los candidatos.
“Básicamente quisimos dejar marcada la agenda para el sector político, de lo que es el campo en las distintas escalas, desde los pequeños productores a los más grandes, apuntando a las distintas políticas públicas. La idea es poder presentar estos puntos a todos los candidatos a presidente y ver cuál es la devolución que nos dan, para poder compartirla con todos nuestros asociados”, remarcó Carlos Achetoni.
El titular de FAA habló con Rafaela Noticias sobre las retenciones, que deben concluir con el año 2020 y que tuvieron a partir de ayer una reducción de cuatro a tres pesos por dólar exportado en materias primas de economías regionales, para promoverlas a nivel externo. “Desde Federación Agraria seguimos insistiendo con que no se puede tratar de la misma manera a todos los productores, por eso pedimos un escalonamiento para todo el esquema impositivo”, para apuntalar a los pequeños y medianos productores.
Respecto al Fondo de Emergencia Agropecuaria, que está instalado en los 500 millones de pesos al año, desde 2009 y que a pesar de ser ínfimo se sub ejecuta, el dirigente explicó que “este punto de la emergencia lo hemos tratado varias veces con funcionarios, porque fue para un presupuesto pactado para un dólar de 3,80 pesos y ahora estamos arriba de los 43”. De todas maneras destacó la necesidad de acomodar la competitividad no sólo a la moneda extranjera, sino a una inflación más normal.
Hablando de la necesidad de analizar punto por punto el acuerdo que en unos dos años vinculará a la Unión Europea y el Mercosur, el repaso más exhaustivo debe estar en los aranceles por productos, que puede estar ahí la competitividad y la protección de la industria nacional.
Achetoni entiende que precisa un mandato más en Federación Agraria, que se renueva cada mes de septiembre, para lo cual ya comienzan a desarrollarse las asambleas comarcales, rumbo al Congreso de la entidad que se cumplirá en dos meses en Rosario. Las filiales Presidente Roca y Castellanos Oeste de FAA pertenecen al Distrito XII y se reunirán este sábado en San Cristóbal, donde además de debatir cuestiones de la entidad, se hablará de este documento en el que quizá no tienen tanta relevancia los pequeños productores.

Punto por punto

1. ESTABILIDAD INSTITUCIONAL Y MACROECONÓMICA. Previsibilidad económica. Cuentas públicas ordenadas con una menor presión tributaria para la producción. Seguridad jurídica. Diálogo e interacción público-privada. Recuperar el rango de Ministerio para el área de Agroindustria. Transparencia comercial. Deben promoverse el uso de contratos voluntarios para lograr mayor claridad y cumplimiento en plazos, condiciones comerciales y precio.
2. IMPUESTOS. Reforma tributaria que deje de lado ingresos brutos, impuesto al cheque, impuestos de sellos, impuestos a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados, entre otros. Incentivos para pymes. Activar un Acuerdo Fiscal Nación-Provincias. Que sea el Congreso quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución. Exigimos que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo.
3. EMPLEO DE CALIDAD. Deben adecuarse a las nuevas realidades tecnológicas y dinámicas de la producción. Reducir los montos de los impuestos patronales a todas las actividades primarias, pecuarias, agrícolas, y de empaque. Fomentar la formalización de los trabajadores rurales y su cobertura social.
4. INFRAESTRUCTURA y TRANSPORTE. Mayor conectividad, mejoras en caminos rurales. Acceso a red eléctrica de calidad y con bidireccionalidad, quienes generen bio-energías puedan volcarlas a la red incrementando su propia rentabilidad. Desarrollar programas de impulso y financiamiento de energías limpias. Desarrollar un Plan Maestro Hídrico, mayor uso del ferrocarril. Se requiere que la nueva concesión de la Hidrovía. Se deben habilitar nuevos puertos en los ríos navegables.
5. EXPORTACIONES, MERCADO EXTERNO e INSERCIÓN INTERNACIONAL. Apoyan el relanzamiento del Mercosur. Mejorar una inserción internacional estratégica. Restablecer reintegros a las exportaciones. Aumentar las herramientas disponibles para impulsar las exportaciones, tales como simplificación y digitalización de trámites, prefinanciación de exportaciones, ruedas y rondas de negocios. 
6. FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO. Financiamiento para capital de trabajo e inversión. Que sea accesible en condiciones, tasas y plazos, garantías con el Banco Nación y los Bancos Provinciales como protagonistas.
7. ECONOMÍAS REGIONALES. Recuperar la rentabilidad. Fortalecimiento. Disponer de amplia información del mercado. Destacamos la necesidad contar con precios de referencia transparentes como herramienta estratégica.
8. INNOVACION Y TECNOLOGIA. Fortalecer a Senasa, Inta, Inti, Inase, Conicet y universidades. Aplicación de nuevas tecnologías. En calidad promover la segregación, identificación y trazabilidad, ya que es clave para el desarrollo de mercados más sofisticados e impulso a la innovación. Debe modernizarse la legislación vigente para adaptarse a la nueva realidad tecnológica en semillas.
9. PRODUCCIÓN SUSTENTABLE Y AMBIENTE. Promoción de buenas prácticas. Generar una Ley Nacional de Agroquímicos. Mayor uso de fertilizantes.
10. EMERGENCIA y RIESGO. Reformar para modernizar la Ley de Emergencia Agropecuaria, simplificar y agilizar sus trámites, aumentar los recursos del Fondo de Emergencia. Es necesario contar con más alternativas de seguros que den cobertura a mayores riesgos y eventos climáticos adversos. Manejo de riesgos en incendios, heladas, inundaciones, depredadores y plagas.
11. AGRICULTURA FAMILIAR. Cumplir con la legislación vigente sobre el Banco de Tierras de la Agricultura Familiar.
12.SISTEMAS ASOCIATIVOS y COOPERATIVISMO. Debe simplificarse y facilitarse el esquema normativo y fortalecer sistemas de control y fiscalización.
13. JÓVENES. Avanzar en educación rural. 
14. SEGURIDAD RURAL. Mayor efectividad en la asignación de recursos para el control del abigeato y otros delitos rurales.

Comentarios