Empieza la 38ª campaña antiaftosa


El próximo 7 de octubre dará comienzo la 38ª campaña de vacunación contra la aftosa.
Extendiéndose hasta el 6 de diciembre en el Departamento Castellanos y en toda la provincia de Santa Fe se vacunarán a las categorías “menores”. En esta zona serán 160 los veterinarios abocados a la tarea, divididos en ocho programaciones, ubicadas en  Rafaela (Soc. Rural), Sunchales (Soc. Rural) Humberto 1º(Soc. Rural), Aldao, Ramona, San Vicente, Zenón Pereyra; y Bauer y Sigel.
Tal como se desarrolla previo a cada campaña sanitaria, la Comisión Técnica de la Fundación Castellanos estableció la realización de las reuniones obligatorias para los vacunadores afectados a la campaña que serán el miércoles 3 de octubre a las 19:30 en la Sociedad Rural de Rafaela y el lunes 7, a las 19:30, en la Sociedad Rural de Sunchales. En estos encuentros también se dará una charla sobre “Situación actual de Leptospirosis Bovina en Argentina” a cargo del médico veterinario Ariel Koval, de la firma Biogénesis.

Control de stock y carbunclo

Previo al comienzo del período sanitario y tal como se viene desarrollando desde hace varias campañas es una obligación para los productores llevar el stock de hacienda al día en SENASA, trámite que en el departamento Castellanos debe cumplirse en la sede de Francia 469 de Rafaela o en las delegaciones en el resto del territorio. Sin ese trámite no se registrará adecuadamente la vacunación, ya que al momento de asentar el acta no puede haber diferencia con lo registrado en el organismo nacional.
Para realizar el pago del acta de vacunación en la Fundación Castellanos, cada productor deberá presentar el carnet de RENSPA correspondiente.
Tal como se desarrolló en otras oportunidades también se cumplirá con la vacunación contra carbunclo, de manera obligatoria según lo impone el Ministerio de la Producción de Santa Fe.
La normativa establece un carácter anual se utilizará esta campaña para presentar la certificación correspondiente.
La metodología de compra de la vacuna de carbunclo, será responsabilidad del productor. Por otro lado, la  aplicación y posterior certificación estará a cargo del veterinario acreditado como responsable sanitario.
Ante cualquier consulta los productores pueden dirigirse a las oficinas de Fundación Castellanos ubicadas en Av. Brasil 497 de 8 a 16 hs o llamar al (03492)434331, o escribiendo a fundación@wilnet.com.ar.

Comentarios