La administración Trump sólo ve cómo cierran los tambos chicos

La crisis lechera es global, pero también la falta de políticas para el sostenimiento de quienes empujan desde los espacios más pequeños a las comunidades.

Por Elida Thiery - En el marco de la World Dairy Expo que hasta el domingo se desarrolla en Maddison, Wisconsin, hubo declaraciones poco alentadoras del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.
El funcionario de Donald Trump sugirió no ver alternativas o futuro para los pequeños tambos.
"Es muy dificil para las economías de pequeña escala, que necesitan e impactan mucho en las regulaciones del entorno que sigan sobreviviendo al ordeñar 40, 60 o incluso cien vacas. Eso es lo que estamos viendo. Se aprecia que el número de tambos que cierran no se reduce del mismo modo que la cantidad de vacas del rodeo lechero total. Esos animales no van al matadero, van a que algún otro productor los siga criando".
Ante esta situación el Secretario no aportó alternativas políticas, mientras que en los últimos años los tamberos vienen siendo golpeados por la bajos precios para la materia prima, los fenómenos intensificados del clima y sobre todo, un modelo económico que favorece a los tambos que ordeñan más de mil vacas por día. Existe a raíz de esto en pequeños condados lecheros una situación preocupante que termina impactando en la vida social y económica de los estados con mayor productividad, incluyendo al propio Wisconsin y al de Nueva York.

Comentarios