Noviembre empezó muy positivo en precios internacionales


Los precios internacionales de los lácteos pegaron un salto promedio de 3,7 por ciento este martes.

Por Elida Thiery - Este martes se le dio inicio formal al mes de noviembre en términos de valores lecheros, con un alza que se inscribe como la cuarta consecutiva, después de las tres rondas negativas quincenales que las habían precedido.
La subasta electrónica de Fonterra tuvo su evento número 247 con un alza de 3,7 por ciento, luego de rondas se remate que totalizaron algo más de dos horas y media.
El mayor ganador del evento fue la leche descremada en polvo, con una suba de 6,7 por ciento ($ 2.924), seguida por la manteca en polvo (5,4%, 2.786 dólares); y la grasa anhídrida con 2,6%, con 5.191 dólares, además de la caseína con 5,1 por ciento en positivo y la manteca subió 0,2 por ciento (4.117).
El queso cheddar cayó un 0,6% en el índice, mientras que la lactosa se contrajo 1,9%; y el suero dulce en polvo no tuvo ofertas.
La leche entera en polvo tuvo un muy buen impulso, trepando 3,6 por ciento hasta los 3.254 dólares por tonelada, alejándose del piso temido por los exportadores y despegando hasta esa cifra, repitiendo los parámetros de mayo pasado, que también coinciden con los números de abril/mayo de 2018 e incluso de 2017.
Con claridad este impulso que ya cuenta con la cuarta ronda en positivo permite pensar en una tendencia más estable para terminar el año, teniendo en cuenta que el mercado mismo ya está más calmo con el Brexit con acuerdo, que permite programar más los negocios a nivel global, sin afectar a grandes aportantes de materia prima y productos lácteos.

Comentarios