Santa Fe presentó un mapa del delito rural

Más allá de la disponibilidad de datos, en los últimos casos denunciados jamás hubo una respuesta acorde de la fuerza de seguridad.


Por Elida Thiery - Este viernes se presentó en la capital provincial el Mapa del Delito Rural de la Provincia de Santa Fe, estructurado entre el Ministerio de la Producción y el de Seguridad, para articular los mecanismos institucionales y los recursos necesarios para profundizar la prevención del abigeato.

Según se informó, a través del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) los productores pueden denunciar los delitos que sufren en los campos, siendo información inmediata que llega a la policía.
El presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, manifestó que se trata de “un paso más. Se logró un buen equipo de trabajo junto al Ministerio de la Producción y el Ministerio de Seguridad, en algo que compete a todos, no solo a nuestro sector. Es un trabajo que recién empieza y que traspasa los poderes políticos”. 
El mapa permite ver la concentración de delitos y trabajar en la prevención. 
De todas maneras, en los últimos casos denunciados jamás hubo una respuesta acorde de la fuerza de seguridad, lejos de prevenir o investigar, dejando descansar en el productor la recolección de pruebas, la investigación, o simplemente el olvido de los delitos.
Había sido en septiembre de 2018 que se había conformado la Mesa de Trabajo para el Abordaje Integral del Delito Rural, de la cual termina surgiendo el mapa, vinculado a los RUPP.

Comentarios