En nueve meses Santa Fe ya aportó 2.021,3 millones de dólares en retenciones

De acuerdo a los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en un informe especial realizado frente a los cambios de los derechos de exportación se destacan los siguientes puntos.
En lo que refiere a los cuatro complejos agrícolas más importantes (soja, girasol, trigo y maíz), la provincia exportó 8.316,4 millones de dólares FOB, y un total de 23,9 millones de toneladas, durante los primeros nueve meses del año. Ello representa un aumento de las exportaciones del 22,1% en cantidades, pero sólo del 5,2% en términos monetarios, debido a una disminución de los precios promedio por tonelada. 
El aporte de estos cuatro complejos de la provincia a la recaudación de retenciones a las exportaciones se estimó en 2.021,3 millones de dólares, representando una alícuota promedio (total de retenciones dividido por el valor de las exportaciones) del 24,3%. 
En comparación con igual periodo de 2018, se estima un aumento del aporte de la provincia por este gravamen del 21,6%, a pesar de que el valor exportado creció menos. Ello se da a partir de los aumento de las alícuotas establecidos desde septiembre de 2018. 
Tomando en consideración el escenario planteado de la aplicación del Decreto 37/2019, se estima que el aporte de la provincia en los primeros nueves del año, hubiera alcanzado a 2.277,2 millones de dólares, lo que indica una alícuota promedio del 27,4%. Esto representa un incremento del 12,7% en relación a lo efectivamente aportado, aproximadamente unos 250 millones de dólares más. 
Considerando lo establecido por el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se estima que el aporte de la provincia para los primeros 3 trimestres del año por parte de las exportaciones de los cuatro complejos agrícolas más importantes, hubiera sido de 2.316,3 millones de dólares. Ello representaría una alícuota promedio de 27,9% y un aumento de casi 300 millones de dólares (+14,6%), respecto a la legislación anterior. 
En particular el incremento del aporte del complejo soja sería de entre el 11,5% y 12,2%. Sin embargo, para el caso de los complejos trigo, maíz y girasol, el impacto sería de entre el 22% y 65%, según el decreto 37/2019 y de entre el 50% a 67% bajo el escenario del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Comentarios