Mexico prohibirá la palabra leche para las bebidas vegetales

Por Elida Thiery -  Los tamberos mexicanos supieron hacer valer su peso como economía regional y lograron que eso retumbe en el Congreso.
Se estima que superan los 130 mil dólares diarios la pérdida que los productores de leche tienen por día en Jalisco, a causa de la venta de productos que los consumidores  adquieren en lugar de los lácteos tradicionales. Con la denominación leche y sin serlo, son 300 mil litros de leche diarios los que dejan de comercializarse. 
Fue por esto que se comenzó a trabajar para que primero en Diputados y luego en Senadores se aprueben cambios en la Ley de Propiedad Industrial y la Ley Federal de Protección al Consumidor, en donde se detalla la protección a los productos lácteos y se prohíbe que se vendan como tal cuando no contienen derivados de la lácteos.
Evitar el etiquetado con términos como leche o yogurt en productos con base vegetal es el objetivo de este proyecto de reforma, para proteger a la cadena lechera y sus consecuencias en la economía de Jalisco y otras regiones de producción en México. Podría la Argentina replicar esta iniciativa, que mucho se debatió este año, pero no consiguió impacto político en nuestro país. https://elidaporelcampo.blogspot.com/2019/12/la-industria-lechera-planteo-sus.html
El objeto es evitar prácticas desleales y daños a la economía mexicana.
Por unanimidad los Diputados mexicanos ya definieron luego del paso por la Comisión de Ganadería la modificación de los artículos 90 y 95 de la Ley de Propiedad Industrial, ampliando los detalles de las indicaciones falsas o engañosas en la composición, e incluso restringiendo frases, imágnes, promociones o nombres que engañen al consumo, lo cual podría generar la prohibición de una marca y su anulación para la comercialización.
Mientras se aguarda el tratamiento en el Senado, que ya se descarta positivo, esta enmienda de las leyes permitiría proteger también a actividades como la apicultura, por ejemplo, ya que son múltiples los productos que a pesar de tener una base de jarabe, utilizan imágenes de abejas en su packaging.

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