Por Elida Thiery - Los tamberos mexicanos supieron hacer valer su peso como economía regional y lograron que eso retumbe en el Congreso.
Se estima que superan los 130 mil dólares diarios la pérdida que los productores de leche tienen por día en Jalisco, a causa de la venta de productos que los consumidores adquieren en lugar de los lácteos tradicionales. Con la denominación leche y sin serlo, son 300 mil litros de leche diarios los que dejan de comercializarse.
Fue por esto que se comenzó a trabajar para que primero en Diputados y luego en Senadores se aprueben cambios en la Ley de Propiedad Industrial y la Ley Federal de Protección al Consumidor, en donde se detalla la protección a los productos lácteos y se prohíbe que se vendan como tal cuando no contienen derivados de la lácteos.
Evitar el etiquetado con términos como leche o yogurt en productos con base vegetal es el objetivo de este proyecto de reforma, para proteger a la cadena lechera y sus consecuencias en la economía de Jalisco y otras regiones de producción en México. Podría la Argentina replicar esta iniciativa, que mucho se debatió este año, pero no consiguió impacto político en nuestro país. https://elidaporelcampo.blogspot.com/2019/12/la-industria-lechera-planteo-sus.html
El objeto es evitar prácticas desleales y daños a la economía mexicana.
Por unanimidad los Diputados mexicanos ya definieron luego del paso por la Comisión de Ganadería la modificación de los artículos 90 y 95 de la Ley de Propiedad Industrial, ampliando los detalles de las indicaciones falsas o engañosas en la composición, e incluso restringiendo frases, imágnes, promociones o nombres que engañen al consumo, lo cual podría generar la prohibición de una marca y su anulación para la comercialización.
Mientras se aguarda el tratamiento en el Senado, que ya se descarta positivo, esta enmienda de las leyes permitiría proteger también a actividades como la apicultura, por ejemplo, ya que son múltiples los productos que a pesar de tener una base de jarabe, utilizan imágenes de abejas en su packaging.
Se estima que superan los 130 mil dólares diarios la pérdida que los productores de leche tienen por día en Jalisco, a causa de la venta de productos que los consumidores adquieren en lugar de los lácteos tradicionales. Con la denominación leche y sin serlo, son 300 mil litros de leche diarios los que dejan de comercializarse.
Fue por esto que se comenzó a trabajar para que primero en Diputados y luego en Senadores se aprueben cambios en la Ley de Propiedad Industrial y la Ley Federal de Protección al Consumidor, en donde se detalla la protección a los productos lácteos y se prohíbe que se vendan como tal cuando no contienen derivados de la lácteos.
Evitar el etiquetado con términos como leche o yogurt en productos con base vegetal es el objetivo de este proyecto de reforma, para proteger a la cadena lechera y sus consecuencias en la economía de Jalisco y otras regiones de producción en México. Podría la Argentina replicar esta iniciativa, que mucho se debatió este año, pero no consiguió impacto político en nuestro país. https://elidaporelcampo.blogspot.com/2019/12/la-industria-lechera-planteo-sus.html
El objeto es evitar prácticas desleales y daños a la economía mexicana.
Por unanimidad los Diputados mexicanos ya definieron luego del paso por la Comisión de Ganadería la modificación de los artículos 90 y 95 de la Ley de Propiedad Industrial, ampliando los detalles de las indicaciones falsas o engañosas en la composición, e incluso restringiendo frases, imágnes, promociones o nombres que engañen al consumo, lo cual podría generar la prohibición de una marca y su anulación para la comercialización.
Mientras se aguarda el tratamiento en el Senado, que ya se descarta positivo, esta enmienda de las leyes permitiría proteger también a actividades como la apicultura, por ejemplo, ya que son múltiples los productos que a pesar de tener una base de jarabe, utilizan imágenes de abejas en su packaging.
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