Sigue la negociación, pero Atilra ya anunció un nuevo paro

Serían dos días, durante jueves y viernes y trabajo "a reglamento" los días sábado y domingo. Mañana hay una nueva reunión para intentar un acuerdo paritario.

Por Elida Thiery - Sobre el cierre de la semana anterior se advertía que el conflicto por la paritaria de Atilra estaba en pausa. https://elidaporelcampo.blogspot.com/2019/12/el-conflicto-de-atilra-esta-en-pausa.html

Era sabido que este martes iba a haber algún movimiento a pesar que las negociaciones para cerrar la paritaria de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina siguen adelante.
Las grandes empresas a través del Centro de la Industria Lechera y las pymes con Apymel siguen con intención de diálogo respecto a la propuesta salarial, para recuperar dos puntos de la inflación de 2018 aún pendientes, la cobertura del costo de vida de este año e incluso el adelanto de algunos puntos para el año próximo, que ahora se podrían adelantar a febrero en la totalidad del pago.
Los bonos están pendientes, para empleados y gremio, pero también el debate de los aportes solidarios multiplicados para el año próximo, todo esto basado por el nivel de conflictividad manifiesto de las últimas semanas.
Con una nueva gestión ejecutiva en el Gobierno Nacional, se complica esta negociación que este miércoles tendrá un nuevo encuentro, superando ya la veintena de reuniones al respecto.
A pesar de la charla pendiente, esta tarde de martes se conoció un nuevo comunicado del Consejo Nacional de Atilra donde se anticipan los dos días de paro absoluto y otros dos de trabajo segmentado. Llama la atención el reconocimiento del gremio sobre el riesgo de descarte de materia prima y la disponibilidad para procesar la leche cruda y convertirla en productos para ser entregados a "población sin recursos".
No es sólo una sensación sino que queda explicitado que el gremio avanza en el control de las plantas, lo cual excede cualquier detalle del convenio colectivo de trabajo.
Es de destacar que el paro anterior de tres días trajo un perjuicio millonario para cada empresa e incluso el descarte de leche que no pudo ser descargada o stockeada a tiempo, antes de perder condiciones de consumo.
Transportistas y tamberos siguen sufriendo los daños colaterales de estas decisiones.
A continuación, el texto del comunicado que se difundió en las últimas horas entre los trabajadores de las empresas lácteas.


Atento a que las cámaras empresarias del sector no hicieron lugar al pedido de actualización salarial solicitado por los trabajadores y trabajadoras de la actividad.
En cumplimiento del mandato ordenado por las Asambleas de Base que se realizaron en todo el país, el Consejo Directivo Nacional, concomitantemente con la opinión del Plenario de Secretarios Generales y Delegados de Rama dispone:
La realización de un paro total de actividades de cuarenta y ocho horas (48) hs; comenzando el mismo a partir de las cero horas del día jueves 19 de diciembre, finalizando a la hora 24 del día viernes 20 de diciembre.
Asimismo, a partir de las cero horas del día sábado 21 de diciembre y hasta las 24 horas del día domingo 22 de diciembre, se deberá trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar el franco, como así también en dicho período no se deberán realizar horas extras.
La organización gremial no se responsabiliza de las consecuencias disvaliosas que el accionar del sector industrial puede generar al quedarse con un dinero que es de los trabajadores.
Es más, si nos aseguran que hay leche que supuestamente no se recibiría por el paro, si los industriales están dispuestos a dársela a la gente que no tiene dinero para comprarla, nosotros aseguramos su recepción y su industrialización para su distribución entre la población sin recursos y participaremos, por supuesto, del correspondiente control para que esto se cumpla.
Toda información oficial Atilra la comunicará a través de sus canales naturales de difusión.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

Comentarios