En España habrían cerrado 700 tambos en 2019

Más de 700 tambos cerraron en España durante 2019 como consecuencia de la profunda crisis que atraviesa el sector, según la organización agraria UPA, que ha denuncia  los "insostenibles" precios de la leche en ese país, que están 11 por ciento por debajo de los de Francia.
En información publicada por Europa Press, se consigna que los precios que perciben los productores españoles de leche de vaca se situaron en 0,33 euros por litro, un 5,7% menos que la media europea y hasta un 11% por debajo de lo que se paga en el país vecino.
Hasta noviembre de 2019 renunciaron a la producción láctea 680 explotaciones en España, lo que supone el abandono de dos tamberos al día, es por eso que contando el mes de diciembre se hace el cálculo de unos 700 tambos menos.
En los próximos meses se renegociarán los contratos entre tamberos e industrias, un momento en el que, según el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, los industriales deben reflexionar y ofrecer mejores condiciones a sus proveedores.
Si bien los precios subieron entre noviembre y diciembre, la recuperación no alcanza, aunque se está apostando a la valorización de los sólidos. Son las industrias queseras las que empujan esta suba y con el ingreso al mercado de la empresa Inleit, que está demandando leche para su nueva planta y que está ofreciendo contratos un poco por encima de la media que pagan las industrias tradicionales, se podría llegar a conseguir el objetivo.

UPA pidió a las industrias que se pongan a negociar con tamberos y organizaciones de productores para poder equiparar los costos de producción. Del mismo modo se apuntó a la comercialización, solicitando una actualización de valores que también acompañe a la situación de la producción.

Comentarios