Los trabajadores de curtiembres consiguieron una positiva paritaria

La negociación se cerró esta semana con un alza base del 29 por ciento y pagos extraordinarios que incluyen premios por productividad.

Por Elida Thiery (Aire Digital) - La semana anterior trasladábamos lo que era el tránsito final de la paritaria que la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines estaba llevando a cabo frente a las empresas y con la mediación virtual del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Vencido el acuerdo paritario anterior con el final de abril, el aislamiento y la pandemia demorar un debate de ajuste salarial que se concluyó este lunes, luego de un cuarto intermedio que se había sentado el jueves pasado. 
La gremial pretendía un alza del 35 por ciento en salarios de referencia que se ubican en torno a los 50 mil pesos, pero las empresas estaban estancadas en el 26,5 por ciento como última oferta. Sin embargo, se consolidó una verdadera mejora para los trabajadores, en medio de un año complejo y que al menos por ahora, no los deja demorados respecto a la inflación.
El acuerdo firmado por la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines que tiene en la zona central de Santa Fe una importancia de consideración en la representación del Sindicato de Obreros de la Industria del Cuero, conducido por José Fernández como secretario general, firmó un acuerdo que dispone un alza de 29 puntos porcentuales pagaderos en tres etapas, 16% para agosto, 7% para octubre; y 6% en febrero.
Además un pago de 620 mensuales que se agregan al premio por presentismo, que se suman al 22 por ciento en el premio por  producción en dos etapas, 11 puntos para agosto y 11 por ciento en febrero.
Finalmente, una suma fija por única vez de 5.500 pesos que se abonarán en tres etapas, con los salarios de agosto, septiembre y octubre.
En declaraciones a Aire de Santa Fe, Fernández explicó que “fue una paritaria buena que nos pone a tono con la media de las paritarias que la marca el gremio de los camioneros. Seguramente esto no nos va a alcanzar, teniendo en cuenta la inflación que se prevé, pero si ocurre algún desfasaje se volverá a negociar”.

Comentarios