Productores santafesinos inundados reclaman obras

En un encuentro informal en San Genaro, el Director de Lechería de Santa Fe, escuchó a tamberos, agricultores y ganaderos respecto al pedido de obras hidráulicas, caminos e incluso modificaciones en la estrategia de la tasa vial. Abel Zenklusen se comprometió en volver en un mes con otros funcionarios y algunas respuestas.

Por Elida Thiery (Agrofy News) - Este martes, por iniciativa del Director de Lechería de Santa Fe, se organizó una reunión con productores en San Genaro, para conocer de cerca la situación de quienes se vieron avasallados por las importantes lluvias del fin de semana y la falta de obras.
Entre viernes y sábado, en la intersección de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Belgrano e Iriondo, las precipitaciones descargaron más de 250 milímetros y con ello se anegaron los campos, desbordaron los canales, dejaron aisladas a familias, pero también levantaron las vías del Ferrocarril General Belgrano entre Centeno y San Jerónimo, que bordea a la Ruta 34. Además, el servicio eléctrico estuvo cortado tres días.
En el campo de la familia Mangiaterra, el único con un acceso de tan sólo metros con ripio desde la mencionada ruta nacional, se recibió al funcionario y a unos 15 productores, la mayoría tamberos de todos los tamaños (de tres a 11.500 litros), pero también agricultores, unos nóveles ganaderos que cerraron el tambo hace tres meses y además a un matrimonio que tiene un emprendimiento de turismo rural sobre la Ruta provincial 42S. Quienes fueron rescatados el sábado con lanchas y tractores de los campos por los bomberos decidieron no asistir al encuentro.
Abel Zenklusen fue sincero, “no vengo a traer soluciones, vengo a escuchar los problemas que tienen y así tratar de encontrar las alternativas desde los diferentes ámbitos del Ministerio de la Producción y del Gobierno de Santa Fe”.
En un diálogo amable, sincero, se fue dilucidando la situación complicada de una región que no tiene ripio en los caminos, que no tiene obras hidráulicas aprobadas, que carece de mantenimiento de canales, con falta de alcantarillas en los caminos de campo, puentes muy angostos, pero que sí aporta millones por mes en tasas a las comunas, al Comité de Cuenca Las Turbias, además del resto de los tributos nacionales y provinciales.
Agrofy News estuvo en el lugar y está claro que la lluvia fue mucha, pero uno de los mayores problemas está dado porque una cuenca que años atrás abarcaba a unas 60 mil hectáreas, ahora tiene a unas 260 mil, con la Ruta 34 y la vía como contención, con  un nacimiento del Canal Las Turbias entre Los Cardos y Las Rosas, a 60 kilómetros del campo donde se realizó la reunión y que por una falta de profundización a lo largo de su trazado, ya cuando caen 50 milímetros se cubre de agua. 

Caja con los caminos 

En representación del Comité de Cuenca Las Turbias, estuvo Walter Luzi, representante de los productores en el organismo. Recordó que están pendientes de aprobación provincial los proyectos para mejorar el canal Secundario de Centeno, Santa Irene y otros canales terciarios, que escurren a la región hacia el Este.
Del mismo modo se explicó que son los caminos los desagotes naturales para situaciones como las vividas el fin de semana, es por eso que la Dirección Provincial de Vialidad debe comenzar una tarea de mejora, e incluso arenado o ripiado para dar transitabilidad.
La Cooperativa de Centeno había realizado un relevamiento sobre 23 mil, de las 33 mil hectáreas del distrito, por donde se trasladaban camiones para el transporte de leche. El cálculo había posibilitado entender que con tan sólo el equivalente de un litro de gasoil por hectárea que paguen los productores alcanzarían para pagar el mantenimiento de los caminos. Claro que puede haber costos anexos, pero no tantos como para que la Tasa Vial actual se pague en una relación a siete litros por hectárea.
A esto le agrega la Comuna un pago obligatorio superpuesto que se les exige a las empresas lácteas otro canon y que de acuerdo a un relevamiento informal, sumando a dos industrias grandes y a tres pymes se supera ampliamente el millón de pesos de ingresos, para no haber movimiento alguno de maquinaria en todos los caminos.
Es por eso que la leche se saca los días de lluvia y en jornadas posteriores con carros, tanques y tractores, al igual que con un camión guerrero.
El pedido se situó en que las comunas o municipios dejen de recaudar por el arreglo de caminos que no hacen, destinando ese dinero al pago de sueldos o a obras de menor relevancia en las ciudades o pueblos. 

Objetivo 

Esa región es el límite de los tambos, cuando se empiezan a intercalar con campos sojeros y la competencia por los precios de los alquileres es mucha.
Zenklusen entiende que la situación de las producciones más chicas es muy endeble y esto fue corroborado por los presentes, explicando que cierra un tambo cada dos meses, aproximadamente.
La estrategia a desplegar para el fomento de las unidades pequeñas, debe estar estructurada de la Nación, pero entendiendo desde el territorio las necesidades, con una mirada integral, más allá del precio, ampliándose a las obras y los servicios fundamentales para la vida de aquellos vinculados a la lechería.
El funcionario sostuvo que “no hay duda que de la infraestructura depende la supervivencia del tambo”.
Abel Zenklusen explicó que está en marcha el programa de los Caminos de la Ruralidad, para que las localidades sumen de a 11 kilómetros de ripiado, en los tramos más urgentes y que unen más tambos.
Del mismo modo recordó la disponibilidad de los créditos ante el Banco Nación que gestionó la provincia, que para el sector lechero tienen disponibles a tasa subsidiada cinco millones de pesos como tope por productor.
El compromiso que se llevó el Director Provincial de Lechería es el de trabajar los reclamos y volver a encontrarse con los productores, ya en lo que sería una reunión política en un mes, cuando termine la campaña gruesa, entendiendo las obligaciones de este tiempo del año para el campo.
El control de obras clandestinas hacia el oeste del territorio provincial hechas por privados y comunas, la autorización de proyectos pendientes, el arreglo de caminos, e incluso un mejor acceso a la energía trifásica por parte de la Empresa Provincial de la Energía serán los puntos clave.
La intención es reunirse junto a otros funcionarios del Gobierno santafesino, de las diferentes áreas correspondientes, en la dispuesta sede de la Cooperativa Centeno, donde se den cita también los presidentes comunales de San Genaro, Classon, Las Bandurrias y el mandatario local.
Las precipitaciones cubren los campos, pero descubren los problemas de la manera más evidente. Ya que un funcionario escucha y mira de cerca lo sucedido, el resto de la política debe acompañar con decisión y acción. 

Comentarios