SanCor: ante una amenaza de paro de Atilra, el Gobierno pide “ayudar a solucionar el problema”

Fernando “El Chino” Navarro confirma que se trabaja más firmemente con la Cooperativa en tareas a corto plazo y que la semana entrante, luego de una reunión con Sergio Massa, habría en Sunchales un nuevo encuentro entre las partes para ponerlo en marcha.

Por Elida Thiery - La semana anterior, una rama interna de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina le pedía a al Consejo Directivo que convoque a una medida de fuerza bajo el argumento del “largo conflicto mantenido con la empresa SanCor CUL”.
La crisis de la láctea que se profundizara en el inicio de 2017 siempre tuvo acuerdos con el gremio, sin embargo, la promesa de generarse un fideicomiso con dineros públicos, manejado por privados, había generado una expectativa que nunca pudo concretarse para el sindicato y es esto lo que ahora viene a tensar toda ese nivel de acuerdo que generó retiros voluntarios, ceses laborales, salarios y aguinaldos en cuotas.
La Cooperativa tiene actualmente un proceso diario de 700 mil litros, con 1.700 empleados y lo que precisa es trabajar más, tener un mayor caudal de fondos para pagar más materia prima y así hacer más rentable el negocio, permitiendo a la vez cumplir con los compromisos de deuda que se están cancelando.
Este miércoles en la ciudad santafesina de Rafaela se llevó a cabo una reunión de secretarios generales del gremio donde luego de un intenso debate, se profundizó la propuesta de reclamo, quedando de forma sorpresiva la intención de paralizar por 72 horas a SanCor, mientras que sumarían 48 horas en toda la industria láctea nacional.
Dejando el pedido de “alerta y movilización” para todos los trabajadores, esta situación no se condice con la participación del gremio en encuentros que se han mantenido incluso en las últimas horas para destrabar el conflicto de la Cooperativa.
Este lunes en la Secretaría de Agricultura de la Nación se encontraron los protagonistas del tema para dar un paso más y fue ahí que SanCor presento un compromiso de trabajo ante el secretario, Juan José Bahilo y Fernando “el chino” Navarro, que dan indicios de una salida consolidada.
Hablamos con el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, para entender las alternativas que se dieron en los últimos días, las cuales desembocarían en una visita a la ciudad de Sunchales durante la próxima semana, luego de la llegada de Sergio Massa al país, que es quién en definitiva se ha transformado en la clave política de esta gestión.
Hay un compromiso de SanCor de adelantar un plan de corto plazo y luego a mediano y largo plazo, para su estudio y luego proseguir en lo que habíamos iniciado, de buscar una apoyatura para apuntalar la tarea”, resumió sobre el encuentro de esta semana.
Seguramente la semana que viene, luego de reunirnos con el Ministro de Economía y charlar al respecto viajaremos a Sunchales a reunirnos con integrantes de la Cooperativa y por supuesto, con el gremio”, indicó Navarro.
En medio de estas intenciones se cuela el llamado al paro de Atilra y en este sentido el funcionario nacional entiende que “están planteando una situación crítica de trabajo con SanCor, que es cierto. También están planteando un atraso en el pago salarial y también algunos que están por debajo de lo que establece el convenio, con lo cual además que las medidas están enmarcadas en los derechos, yo trataría de ayudar a solucionar el problema y ser parte de la solución”.
Parando y afectando al resto de la industria láctea, que no está vinculada al tema SanCor, si hay una situación de buscar consolidar la situación económica y que pueda ponerse en línea y regla con los salarios, a priori el paro no lo ayudaría”. Navarro apunta que “son facultades del gremio que yo respeto y las charlaremos oportunamente”, sin descartar la intervención del Ministerio de Trabajo en la búsqueda de una conciliación obligatoria.
Lo que remarca es concreto. “Sugiero que trabajemos más en consensuar una solución, que va a beneficiar más a los trabajadores, que un paro de 72 horas porque va a afectar a SanCor y a ellos. En este momento de crisis que vive Argentina, la región y el mundo en el tema alimentos, un paro de 48 horas a otras empresas no involucradas en el conflicto no es muy razonable, pero a esto lo digo yo desde este lugar”.
En este marco de situación, “El Chino” apuesta a “charlar y buscar soluciones”, sobre todo al aguardo de nuevas reuniones y hace un pedido de “aguardar para tomar medidas”.
La intención es que Sergio Massa se ponga al tanto de las últimas alternativas que propone la Cooperativa, que tome nota de las intenciones de Atilra, que se definan avances en la negociación con Venezuela para el pago de los 18 millones de dólares pendientes desde hace años y que AFIP extienda plazos de pago de deudas impositivas, para que todo esto le permita tener un caudal de dinero más elevado a la Cooperativa para pagar más materia prima en lo inmediato.
Del mismo modo, existen tratativas con otras empresas del segmento cooperativo para el aporte de leche cruda, el procesamiento de la misma y así aprovechar la capacidad instalada y la mano de obra que tiene disponible esta empresa que ostenta una de las marcas más reconocidas por los argentinos.

Comentarios