En Santiago de Chile se presentó el tercer informe sobre “Mujeres en la lechería”, donde se destaca el rol clave femenino, pero a la vez las diferencias que aún existen. India es un gran ejemplo sobre cómo crecer combinando las partes.
Por Elida Thiery (Aire Agro) - Con la Cumbre Mundial como escenario, en Santiago de Chile esta semana, la Federación Internacional de Lechería presentó la tercera edición de su informe "Mujeres en la Lechería", un compendio de catorce artículos que subraya la importancia crítica de acelerar el progreso hacia la igualdad de género y el empoderamiento femenino para garantizar la sostenibilidad, la resiliencia y el crecimiento inclusivo del sector lácteo a nivel global.
Basándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de las Naciones Unidas, que busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas es que este reporte enfatiza que la inclusión de la mujer en la agricultura no es sólo deseable, sino esencial, ya que las mujeres aportan experiencia, innovación y liderazgo a lo largo de toda la cadena de valor.
Contribuciones amplias y críticas, abarcando desde la investigación científica de vanguardia, el desarrollo empresarial, la gestión y liderazgo en los tambos, hasta la garantía de la calidad e inocuidad alimentaria, se pone énfasis en que el trabajo de las mujeres a menudo está infravalorado, caracterizado por la informalidad, los bajos salarios y un limitado poder de decisión. Es una brecha de género que socava los medios de vida de las mujeres, la productividad y la resiliencia de la cadena.
La evidencia demuestra que los equipos diversos en género, etnia y edad toman mejores decisiones y logran una mayor rentabilidad, esa es la motivación por la que desde 2022 en FIL se fortaleció el compromiso generando un Grupo de Trabajo sobre la “Mujer en la lechería”, para cerrar la brecha de conocimiento visibilizando las contribuciones de las mujeres y proporcionar una red global para el avance de sus carreras. Para esto la entidad se asoció con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la iniciativa "Commit to Grow Equality" (Compromiso para crecer en igualdad).
Siendo esta la tercera oportunidad, se envía a todos los 40 países miembro un cuestionario, a partir del cual surgen los resultados y dónde seguramente estará presente el próximo año Argentina, teniendo en cuenta que este año nuestro país regresó al organismo y ya trabaja en la organización de los diferentes sectores de trabajo para atender las necesidades de la lechería, a partir de una base técnico-científica.
India tiene la llave
Teniendo
en cuenta que la mejora social y económica de la India viene de la
mano de la lechería, Aire Agro dialogó con Meenesh Shah,
presidente
y director General de la Junta Nacional de Desarrollo de Productos
Lácteos (NDDB) de India, luego de su exposición en uno de los
paneles donde se trató el tópico de la inclusión en el sector.
Entendiendo
las diferencias culturales, e incluso religiosas que se dan dentro de
ese país y que son tan diferentes a nuestra realidad, fue él quien
expuso sobre el empoderamiento de las mujeres, algo que India lució
en la Cumbre Mundial de 2022, cuando se declaró autosuficiente en
producción de leche y como el productor número uno del mundo, pero
que volverá a mostrar en 2027 cuando el evento de FIL vuelva a ese
país.
“Aproximadamente
tenemos 80 millones de tambos, predominantemente de tamaño pequeño,
que tienen entre tres y cinco animales cada una, todos gestionados
por mujeres, pero donde ellas hacen el 80 por ciento de las tareas
relacionadas a la producción. En las cooperativas que trabajan para
estas mujeres, tenemos aproximadamente 17 millones de agricultores
que son miembros y aproximadamente seis millones son mujeres. Si bien
ahora es aproximadamente el 35 por ciento, próximamente alcanzaremos
el 50 por ciento”.
Shah
explica como entidad que “nuestros subsidiarios son aproximadamente
23 organizaciones, de las cuales 18 son organizaciones de mujeres,
sólo mujeres sin ningún miembro masculino. Una de las cooperativas
tiene 120 mil miembros que son mujeres y de las 23 organizaciones
juntas tienen casi 75% de miembros de mujeres, eso está cambiando
ahora, el empoderamiento está sucediendo, eso creemos”.
Es
por eso que “ahora estamos trabajando en movernos de empoderamiento
a desarrollo de mujeres. Así que de los 225 miembros de nuestra
Junta, 185 son mujeres, de las cuales 20 ocupan cargos de
directoras”.
El
mensaje del NDDB es muy concreto, “De acuerdo a un estudio que
hicimos, en casi 300 mil empresas, pudimos entender que cuando el
dinero de la lechería va a las manos de las mujeres, se usa para la
educación de la familia, o la salud de la familia, y tienen una
tendencia a ahorrar el dinero, para algún tiempo malo. Mientras que
el dinero en las manos de los hombres se usa para el alcohol, para
las fiestas, y eso es algo que es muy obvio, y salió del
estudio”.
Esta fue la clave del progreso de India. Para Shah,
“sin los esfuerzos de las mujeres, como dije, el 80% de los
esfuerzos son hechos por las mujeres, no podríamos haber sido el
mejor productor de leche del mundo”.
Aire Agro también habló
con Sreedevi Siddareddygari, presidente de la Shreeja Mahila Milk
Producer Company, la principal cooperativa femenina en India.
En
2024 comenzaron a organizarse, cuando ella tenía 4 vacas y el grupo
contaba con 20 miembros y mil litros por día, en cuatro estados de
la India, llegando hoy a tener a 123 mil mujeres, sin hombres
asociados, siendo la más representativa de ese país y con unos 800
mil litros por día.
La
Cooperativa tiene un gerente hombre, Sura Ramanjeenappa Thimmappa
Sura, que es quien organiza la actividad en la que se producen leche
y crema de vaca, con diferentes variedades; y también leche de
búfalo, superando incluso limitaciones idiomáticas de todas las
asociadas.
“Antes no teníamos cuentas en el banco, nos daban el
dinero físico en las manos, pero a eso se lo apoderaban los hombres
de la casa. Pudimos cambiar eso, ahora cada mujer debe tener su
propia cuenta bancaria y los pagos son digitalizados”.
Trabajando
siempre con sus saris, con esa ropa colorida y maravillosa, las
mujeres lograron cambiar el rumbo de la India, alimentar y educar a
sus hijos, atender las necesidades de sus casas y lograr el progreso
ansiado. Sreedevi tiene dos hijos, un adolescente que continúa en la
escuela secundaria; y una hija que está haciendo un master en
economía en Estados Unidos, algo que no lo hubiera logrado sin
ordeñar, organizarse y manejar su dinero.
Seguramente
de estas oportunidades y mensajes inspiradores tenemos que aprender
para hacer más grande la lechería argentina, aunque algunos sigan
mirando despectivamente a quienes producen poco, aunque
consistentemente; y sobre todo a los que se obstinan en despreciar
las capacidades femeninas.
Empoderamiento femenino global
El
informe este año incluye un "Homenaje a las Mujeres Pioneras en
la Lechería", reconociendo a figuras históricas como Lydia
Rabinowitsch-Kempner (1871-1935), cuya investigación sobre la
transmisión de la tuberculosis a través de la leche fue fundamental
para la introducción de las inspecciones obligatorias de inocuidad
láctea en 1910.
Además del caso de India, recopila ejemplos de
iniciativas exitosas en diversas geografías.
En Bangladesh existe
el programa Green Dairy Partnership, liderado por Arla Foods, para
integrar formalmente a ocho mil mujeres agricultoras a la cadena en
el suroeste del país, fortaleciendo las capacidades de las mujeres
para que obtengan un control sobre sus propios ingresos, aumentando
así su poder de negociación dentro del hogar y transformando a
miles de agricultoras, a menudo no remuneradas, de "invisibles a
indispensables".
En
Australia, productoras y proveedoras de servicios tienen una
conferencia anual que celebra, inspira y educa a las mujeres rurales
del sector lácteo. Desde su lanzamiento en 2022, ha reunido a más
de 300 participantes. El modelo se centra en la narración de
historias y el desarrollo profesional, resultando en que muchas
asistentes se sientan más conectadas y avancen hacia roles de
liderazgo y gobernanza en sus comunidades y tambos.
En Chile, la
empresa Zoetis lanzó la iniciativa "Mujeres en Ganadería"
para abordar la baja representación de mujeres (solo el 22% de la
fuerza laboral) en el sector ganadero del país. A partir de esto
promueven el desarrollo profesional mediante un programa de
capacitación virtual y gratuito enfocado en liderazgo, conocimientos
técnicos y comunicación, además de una campaña de reconocimiento
público para líderes influyentes del sector.
En Estados Unidos,
un estudio de la Universidad de Wisconsin - River Falls se enfoca en
analizar la retención de estudiantes en carreras de ciencia láctea,
donde las mujeres son mayoría, a partir de un relevamiento se
reportó una mayor disparidad en preocupaciones de salud mental
(ansiedad, depresión) en comparación con los hombres, para lo que
se proponen estrategias educativas innovadoras y apoyo inclusivo para
cultivar a la próxima generación de líderes femeninas.

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