Argentina se destaca por trigo y girasol, según el USDA

Precios del trigo

Por Elida Thiery – Siguiendo el ritmo de la campaña agrícola global, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés), en sus informes del mes de febrero, destaca el papel de Brasil volviendo a liderar la producción récord de soja, con una expansión de 4,96% con 180 millones de toneladas estimadas, mientras que por segundo año consecutivo China se convierte en exportador neto de aceite de soja, un cambio estructural que refleja inversiones en capacidad de molienda y cambios en la demanda interna.
En el informe de granos, lo más destacado es el aumento de la producción mundial de trigo y maíz, con Estados Unidos y Rusia como protagonistas, generando presiones a la baja en los precios internacionales.
En el informe de oleaginosas sobre los mercados, Argentina aparece como un actor relevante en girasol, con un aumento en la producción y el procesamiento, con mayores exportaciones de harina y aceite de girasol. El país se consolida como proveedor competitivo frente a Rusia y la Unión Europea.
En soja, se mantiene un descuento en los precios de exportación respecto de Estados Unidos y Brasil, favorecido por la eliminación temporal de impuestos a la exportación, lo que refuerza el atractivo de la soja argentina en los mercados externos.
En el documento sobre granos, la atención se centra en la reducción de impuestos a la exportación dispuesta por el Decreto 877/2025, impactando directamente en trigo, cebada, maíz y sorgo.
El trigo argentino alcanza un récord de producción y exportaciones proyectadas en 16 millones de toneladas, consolidando al país como un exportador altamente competitivo frente a Rusia y la Unión Europea. La cebada también muestra un desempeño destacado, con exportaciones que alcanzaron 3,4 millones de toneladas en 2024/25, uno de los mayores volúmenes de la década.
En maíz las exportaciones se vieron limitadas por la fuerte competencia de Estados Unidos y Brasil. Los precios FOB reflejan que Argentina mantiene las cotizaciones más bajas en trigo, frente a sus principales competidores.
El informe de Producción Agrícola Mundial, se confirma el récord histórico de rendimiento en trigo, con 4,23 toneladas por hectárea y un aumento del 49% respecto al año anterior, gracias a condiciones climáticas muy favorables.
En girasol se observa una expansión del área sembrada, especialmente en el norte del país, llegando a una superficie de 2,7 millones de hectáreas, con incrementos mensuales y anuales significativos. El algodón retrocede en área sembrada, aunque con mejores rendimientos que en la campaña previa. En conjunto, Argentina se destaca como un actor clave en trigo y girasol, mientras ajusta su producción de algodón por cambios en la asignación de tierras, contrayéndose 4%.
Este reordenamiento agrícola es parte del impulso que otorga el cambio en la presión impositiva a las exportaciones, a partir de la baja de las retenciones. El trigo marca récords de producción y exportación, el girasol gana protagonismo como fuente de aceite y harina, el maíz enfrenta la presión de competidores regionales.
La soja argentina aparece más como un factor de continuidad que de expansión, siendo un pilar del complejo agroexportador, con precios competitivos gracias a la política fiscal, pero sin el protagonismo de récords productivos, abarcando 16,5 millones de hectáreas, con 48,5 millones de toneladas proyectadas, bajando -5,1% respecto al año anterior.

Comentarios