Por Elida Thiery - El primer miércoles de febrero sigue sosteniendo la esperanza del sector lechero global con la tercera suba consecutiva, después de las que fueron nueve rondas consecutivas con bajas profundas para la referencia de los productos lácteos.
El evento 397 del Global Dairy Trade marcó una mejora de 6,7% en el promedio general, que llevó la tonelada a los US$3.830, después de las subas previas de 1,5 y 6,3% durante el mes de enero.
Con 98 compradores de más de 24 mil toneladas de productos es que la subasta virtual, que incluye productos de Oceanía y también de Europa es que se dio el nuevo orden en los valores.
La mozzarella con 3.694 dólares la tonelada, y la leche descremada en polvo con 2.874 dólares, subieron un poco 10,6%, seguidas por la manteca con un aumento del 8,8%, para 5.773 dólares por toenelada.
Con todos los productos en alza, la seguidilla se completó con la manteca en polvo (6,4%, 3.147 dólares), la grasa anhídrida de leche (5%, 6.524 dólares), el queso cheddar (3,8% y 4.772); y la lactosa subió 1,5% hasta 1.410 dólares por tonelada.
Finalmente y con la importancia que reviste, la leche entera en polvo se ajustó en alza con 5,3%, llegando a 3.614 dólares por tonelada, recuperando el valor de mediados de octubre, oxigenándose desde el punto más bajo el 16 de diciembre con 3.161 dólares, con un proceso de apreciación similar al de octubre de 2024.
De todas maneras, el commodity más importante del sector tiene perspectivas concretas de subas lentas para los próximos meses, pero progresivas.
Con el inicio del año, el presidente de Federated Farmers, Karl Dean, desestimó volver a conseguir cifras récord para los productores en Nueva Zelandia como fueron los $10,16/kg a mediados de la temporada 2024-25, sin embargo hay una tendencia en alza. Justamente Fonterra ya adelantó que para el período 2025-2026 los precios a los productores irán de 8 a 11 dólares neocelandeces por kilo de sólidos.
pero que era posible un aumento en el pago con más buenos resultados de GDT.
La temporada 2025-26 comenzó con Fonterra abriendo su pronóstico a un rango de $8 a $9,50 por kilo de sólidos lácteos, teniendo en cuenta un recorte de acuerdo con el buen caudal de materia prima que se está generando en Oceanía.
La tendencia en valores se corroborará en dos semanas, cuando se dé la próxima subasta electrónica de la cooperativa láctea líder, cuyo director ejecutivo, Miles Hurrell, ya había anticipado que “Faltando la la mitad de la temporada, seguimos experimentando un fuerte flujo de leche tanto en Nueva Zelanda como a nivel mundial, en particular desde Estados Unidos y Europa, lo que continúa ejerciendo presión a la baja sobre los precios mundiales de las materias primas", claro que Argentina también se incluye en esta lista.

Comentarios