Expedición a Chile

A continuación reproduzco un texto de Augusto Jacquier, publicado en el portal www.on24.com.ar brevemente se detalla una misión comercial, una buena aventura y un viaje increible por la belleza del paisaje y por la buena compañía.

Faltó Julián Weich pero sobraron las pruebas de superviviencia para los periodistas.
El viaje organizado por el ministerio de Producción de la provincia para promocionar los productos santafesinos en el país trasandino fue, para los periodistas que viajaron, un reality show plagado de desafíos para probar el buen humor de la prensa.


Prueba Nº 1

Dos días de viaje en minibús, noche en Uspallata y cruce cordillerano cubierto de nieve, guiados por un chofer sin experiencia en semejante travesía y, lo que es peor aún, sin mapa.


Prueba Nº 2

Hotel en Santiago, aunque sin tarjeta de crédito para hacer efectiva la reserva. Le tocó a Marcos Cicchirillo, de La Capital, salir valientemente al ruedo y resolver la situación con su propia tarjeta. Eso, o pasar la noche afuera.


Prueba Nº 3

Cara de poker ante las desinteligencias logísticas ajenas. Tuvieron que soportar las reprimendas por llegar 2 horas tarde al coktail organizado por la Embajada Argentina en Chile, a pesar de no haber sido notificados del cambio de horario.


Prueba Nº4

Almuerzos y cenas a cargo de los propios periodistas. Invitaciones de cortesía, para otra ocasión.


Prueba Nº 5

La última y la peor de todas, necesaria para medir la fuerza psicológica y física de cada uno de los periodistas. El camino de vuelta fue la prueba de fuego o, mejor dicho, de hielo: otra vez, el minibús. Sí, con el mismo chofer y para colmo sin parada. Un viaje directo de vuelta, de más de 20 horas y SIN CALEFACCIÓN. Se rompió y... bueno, había que seguir, así que el regreso no se interrumpió, a pesar de que debieron soportar temperaturas bajo cero a cada lado del cruce cordillerano.


El resultado de Expedición Chile fue un empate técnico: tanto las mujeres como los hombres de la prensa local lograron lo que hasta ahora parecía sólo patrimonio del gran San Martín.Pero más allá de estos datos de ´color´, lo cierto es que la misión fue, para los empresarios que viajaron, un éxito. Principalmente para empresas como Ultracongelados, Famik, Kretz y Aguas y Procesos que tuvieron más reuniones de las previstas y concretaron negocios con empresas de Chile.


Germán Bürcher, subsecretario de Comercio Exterior de la provincia fue quien llevó adelante las negociaciones con las cuales todos quedaron más que satisfechos.


La despedida fue con mucho pisco y vino chileno en la Embajada Argentina. Participaron empresarios y funcionarios que no dejaron en paz a Valeria Arca, que debió ingeniárselas para escapar de la densidad del ambiente. La bella periodista demostró que lo cortés no quita lo valiente y logró escabullirse sin un solo rasguño.

Comentarios