De Angeli remarcó la importancia de la unión en el reclamo rural

El titular entrerriano de la Federación Agraria Argentina estuvo en Tacural ayer ante 400 personas y dialogó en exclusiva con LA OPINION.No descartó el regreso a las rutas, de no resolverse la crisis agropecuaria en 12 días hasta el final de la tregua.

TACURAL (Enviada especial). - Su figura tiene íntima relación con el peso de los medios de comunicación, que lo mostraron durante 21 días como el ícono del paro agropecuario, a raíz de lo cual los productores de todo el país e incluso la gente de las ciudades lo tomaron como ejemplo, admirando su forma de expresarse y simplemente como él dice, "ustedes me hicieron así". Alfredo De Angeli es un hombre que descubre que en la simpleza de las ideas está la claridad de las soluciones.
Respetuoso, amable y bien educado, este entrerriano que llegó a la región invitado por el programa "Los especiales de nuestra región", de Canal 3 de Tacural, titular de la Federación Agraria Argentina en su provincia, explica su posicionamiento como referente ruralista, que si bien hace muchos años viene en esta tarea de cortar rutas y reclamar por la rentabilidad del campo, tuvo promoción gracias a la visita del camionero Moyano, quien trató de impedir el corte a la altura de la localidad de Ceibas y cada jornada alrededor de tres mil personas participaban de la protesta sobre la ruta 14, mientras que la guardia nocturna no bajaba de 300.
"Yo empecé como presidente de la filial de Federación Agraria en Gualeguaychú, después me eligieron como director a nivel provincial", comentó en un diálogo exclusivo con LA OPINION antes de hablar en el predio "El Zorzal", el hombre que hace de esta lucha del campo una causa decisiva, sacrificando el tiempo con sus hijos desde hace 12 días, recorriendo el país como una forma de enseñarles a ellos también su mensaje sencillo y claro, que según parece "es lo que le llamó la atención a la gente". Esto sin duda genera un atractivo que va más allá de la mirada directa, recayendo en los famosos buscadores políticos que en un hombre de carisma innato hallarían a una figura sublime. Muchos fueron rechazados tiempo atrás, pero para tranquilidad de muchos de los que seguimos confiando en ciertas transparencias personales, "ahora quién se va a animar a tentarme, los mando a la...".
"En la década del ´90 cuando con mi hermano ayudábamos en Cáritas y vimos que a los productores, como a nosotros, les iba mal nos alistamos en la Federación Agraria Argentina y ahí empezamos a luchar desde las bases", siendo esta una intención que se extiende a toda la familia, ya que de los diez hermanos De Angeli son todos chacareros, tres fueron los más nombrados en la inquieta Gualeguaychú, otros dos participaron en el corte Rosario-Victoria; y dos más en Paraná.
Reconocimiento

Produce girasol, soja, maíz, trigo y presta servicios para terceros, en un campo arrendado desde hace 36 años, es por eso que comprende los detalles de un problema específico y a la vez complicado para la política actual. Sus "pocos estudios", según el propio De Angeli sostiene, "no quitan que no se hable con propiedad, yo no me largo a hablar de números ni de física ni de química. Yo hablo del sector agropecuario, al que conozco o creo conocer".
De esta realidad tan bien detallada, sumada a su manera de desenvolverse -estrechando las manos de todos, firmando autógrafos o posando para todas las fotos-, es que surge constantemente en cada asamblea que visita el pedido de "no aflojar en la lucha, que están con nosotros, que siga adelante porque la gente del pueblo y del campo se sienten representados por mí", así lo demuestra con las más de 400 personas que lo escucharon ayer por la tarde en Tacural, rescatando él los valores de estos encuentros en los pueblos chicos, mientras que en días anteriores en la ciudad bonaerense de Azul nucleó a 12 mil personas, en Reconquista seis mil, en el Chaco tres mil, Santiago del Estero y Salta cuatro mil personas.Y su calidez lo lleva a sonreir mientras cuenta que "en Jesús María me decían que le había matado el punto al Chaqueño Palavecino, porque la gente me entró a abrazar, a sacarse fotos. Cada afecto que me dan es un peso más en mi mochila de la responsabilidad".

Futuro

"Yo no tengo por qué negociar, ya planteamos lo que queremos y no está avanzando nada, el Gobierno está embarrando la cancha para dividirnos, por eso mi mensaje es de unidad", explicó De Angeli, que viaja por el país acompañado por dos amigos y compañeros de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, donde se plasma un espíritu de lucha en conjunto y con un mismo objetivo. El cree que fue la administración ejecutiva actual la que generó la histórica unión de las entidades, sin embargo, sobre lo primero que se intenta un acuerdo, como es el caso de la carne, "es un anuncio que todavía no está implementado, pero nosotros además de esto vamos por la leche, el trigo, las economías regionales y la soja", porque tiene que existir "una solución integral", si eso no se consigue en los 12 días que quedan para cumplir la tregua rural, los productores volverán a las rutas "en la modalidad que cada uno pueda, porque no es lo mismo 20 personas que paren 400 camiones, que 400 personas paren 20 camiones".
Pero a los cortes "no hay que tenerles miedo", De Angeli no fue citado por ningún juez en esta oportunidad, si bien comentó "estuve dos veces preso por eso".Sobre el mercenario oficial, Luis DïElía, que a fuerza de favores políticos salió a la calle y públicamente a defender sin entendimiento la postura oficial, Alfredo De Angeli aplicó la mayor racionalidad en el tema y concretamente sostuvo, "no merece que gaste ni medio minuto hablando de esa gente, porque le hace mucho mal al país".Pero este reclamo doloroso del campo, que con disculpas al pueblo por la falta de carne o de leche por algunos días, marcó el destino de una Nación que de seguir así deberá mirar su historia con sabor amargo para importar materias primas alimentarias. Es el Gobierno que deja pasar la oportunidad histórica de definitivamente engrandecer la patria, de pasar a la acción, de dejar de prometer y comenzar a permitir el verdadero crecimiento que en el campo tiene la base económica nacional que empuja al resto de las actividades, tanto industriales como comerciales, pero ante la necedad no hay impulso suficiente y la decisión quedará librada al azar de un instante de buena voluntad en la Casa Rosada.
La verdadera Argentina es la que reclama por su trabajo y está a favor de su propia gente, para De Angeli se debe aplicar este esfuerzo "para desarrollar los pueblos del interior, porque nos están saqueando las provincias, hay pueblos que no tienen agua ni cloaca y producen mucho", es por eso que el entrerriano remarca que "los gobiernos provinciales tienen responsabilidad por sus pueblos y en el caso de Santa Fe se está tomando eso y hay otras que siguen los lineamientos del poder central".

Su mensaje

"Les pido a los productores que nos mantengamos unidos, que tengamos cuidado con la prensa que consumimos que nos quieren dividir, tratemos de ser coherentes, porque si llegamos hasta acá con esta protesta es porque mucha culpa tenemos los productores, que no nos supimos unir en tiempo y en forma, que no nos vaya a pasar más esto y que si tenemos que seguir luchando lo vamos a seguir haciendo por los hijos y los nietos, porque lo estamos haciendo para cambiar esta Argentina", dijo convencido Alfredo De Angeli.
Esta es la gran oportunidad porque "si crece el campo también va a crecer el pueblo argentino y lo vamos a tapar con carne, con leche y con todo". Pero los vaivenes nacionales hacen que "en 2001 apagamos el incendio, lo hicimos crecer, esta vez paramos el país 21 días", pero es sabido que el campo puede pagar las deudas actuales, generar recursos para habilitar obras y definitivamente reposicionar a una tierra que merece la revancha del engrandecimiento.

Elida Thiery

Comentarios