La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su preocupación frente al veto presidencial a la Ley de Jubilaciones que establece el 82% móvil y los posibles vetos futuros que pudieran afectar aún más el frágil equilibrio entre los poderes que componen el Estado argentino.
Desde nuestra entidad entendemos que los embates sobre las funciones y la independencia tanto del Poder Judicial como del Poder Legislativo atentan contra los principios fundamentales que cimientan las instituciones de la República. Si bien la voluntad del actual Gobierno de interferir y direccionar la acción de los otros poderes no es novedosa, -basta recordar los ejemplos de las facultades delegadas y la manipulación del consejo de la magistratura-, el actual contexto político por el que atraviesa el ejecutivo nacional ha acentuado la virulencia de los ataques y deja entrever una preocupante disposición a cercenar toda posibilidad de avance de iniciativas parlamentarias de la oposición, en coincidencia con la actitud de los representantes oficialistas en el Congreso de la Nación, quienes, con distintos e indisimulados ardides, obstruyen permanentemente el normal desenvolvimiento de esta institución de la República".
Lejos de ser una cuestión de forma o un debate secundario para la sociedad, el respeto por la independencia de Poderes es un valor fundamental para el desarrollo de un país. Si cuando un proyecto que no es del agrado del Poder Ejecutivo, y logra sortear los escollos planteados por el oficialismo en el Congreso, se choca irremediablemente con un inmediato veto presidencial, lejos estamos de asistir a un marco institucional acorde con el espíritu de la Constitución Nacional. Esto atenta contra el sistema republicano que es la base sobre la cual se sustenta la libertad de los ciudadanos, teniendo como uno de sus fines principales evitar los excesos de los que gobiernan.
|
Comentarios