Comenzarían a soltar el mercado triguero

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION). - Como una mala costumbre del Gobierno Nacional, después de unas holgadas tres campañas en la intervención de la exportación del trigo, recién ahora parecen reaccionar ante los reiterados reclamos.
No sólo con el campo, sino en todos los ámbitos, las acciones se ven luego de tocar fondo. Este es el caso del trigo, que ya lleva el 35 por ciento de la recolección total nacional, para una cosecha total que se estima desde ayer y según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con su Panorama Agrícola Semanal, en 13,5 millones de toneladas de cereal. La Comisión de Enlace hizo fuerte el pedido de una reunión con la señora Presidente, que nada entiende de temas como el consignado, pero al exigir un encuentro de manera concreta y con una movilización el miércoles en el ingreso del túnel subfluvial de Paraná, convocada por la Federación Agraria Argentina, pareciera que el sopor de las trabas con marca "K" dejó de adormecer a quienes deben ejercer en las decisiones y es por esto que se dio a conocer ayer un acuerdo entre el Ministro de Agricultura y los titulares de carteras productivas y agropecuarias de las provincias trigueras.
Julián Domínguez formalizó en horas no aclaradas un acuerdo con Roberto Schunk de Entre Ríos, Juan José Bertero de Santa Fe, Ariel Franetovich de Buenos Aires, Carlos Gutiérrez de Córdoba; y el subsecretario de Asuntos
Agrarios de La Pampa, Enrique Schmidt, a través del cual se intentan alcanzar las siguientes pautas. Garantizar a los productores la comercialización de trigo, la normalización del funcionamiento del mercado y posibilitar la formación de precios en condiciones de competencia. Diseñar herramientas que permitan a los productores
defender el precio de venta. Contemplar las necesidades de las zonas típicas trigueras.
A raíz de esto fijaron como prioridades varios puntos.
-Liberar la totalidad del saldo exportable de trigo en la primera semana de enero.
-Convocar para hoy viernes, en la ciudad de Bahía Blanca a las Bolsas de Cereales del país para que con su participación se dinamice el mercado de trigo.
-Poner a disposición de los productores una línea especial de financiamiento a tasa cero, a través de la banca pública, para que puedan acopiar su producción a la espera de mejores condiciones de precio de mercado.
-Establecer líneas de financiamiento a tasa subsidiada para estimular y aumentar el volumen mensual de compra de la molinería en el primer trimestre del año.
-Convocar a las bolsas de cereales y representantes del sector a participar en la unidad ejecutora de monitoreo y seguimiento de financiamiento conformada entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, las provincias y la banca pública.

SIN CESAR
¿Qué es lo que puede resultar de todo esto? Con bajas probabilidades pero no está descartada, una real liberación de la exportación, ya que está comprobado que no se va a desabastecer el mercado interno. Por otro lado y varias veces reiterado se puede dar un anuncio rimbombante que quede en la nada o en lo mínimo, como sucedió en septiembre de 2009 cuando la señora comunicó la devolución de retenciones del trigo, que actualmente mucho más de un año después la llevan percibidas sólo algunas centenas de los miles de productores que tiene este país.
Hay que hacer el intento, creer en lo que se ofrece y como siempre hace el campo, seguir apostando.
Tal como lo expresó la Bolsa de Comercio de Rosario en una carta al mismísimo Ministro, si bien el clima fue benévolo con la campaña triguera este año, es también certero que por la escasa aptitud panadera de muchos trigos de esta campaña, que no serán demandados por la molinería, se pide “autorizaciones especiales para la colocación del trigo fuera de estándar en mercados externos”, quizá esto pueda analizarse hoy en Bahía Blanca y encontrar una salida viable.
En definitiva, ayer la ONCCA salió a anunciar que el pasado 2 de diciembre se firmó un acuerdo para la exportación de dos millones de toneladas de trigo, correspondientes a la cosecha 2010/2011 que se suman a los tres millones de toneladas acordado el mes de junio pasado.
Ahora se activan respecto al trigo. A seguir soportando y apostando por la tierra.

Comentarios