El tambo lucha por su sostén entre los precios y "la Niña"

Los productores comienzan a anticiparse ante la falta de precipitaciones. La confección de reservas y el posicionamiento en suplementos parece ser una de las estrategias para este verano.
Las precipitaciones desde fines de octubre y durante el mes de noviembre se caracterizaron por ser escasas y erráticas en muchas regiones lecheras, siendo la más afectada la cuenca Oeste bonaerense. En Santa Fe y Entre Ríos, durante las últimas semanas, los registros de lluvia también han sido bajos, dificultando en algunas microrregiones la implantación de los cultivos de verano. Existe preocupación entre los productores ante los pronósticos de ¨la Niña¨ desde mediados de noviembre en adelante, ante un verano que se perfila seco y caluroso y con poco pasto. Los niveles de reservas son importantes gracias a los buenos stocks de silo de maíz y sorgo, fruto de la buena campaña pasada, entonces podría ser necesario recurrir a encierres de rodeos con aportes de suplementos, focalizándose en el confort animal para mantener la producción y la calidad de la leche.
Con respecto a los precios pagados al productor en el mes de octubre, el Informe Lechero de CREA releva que se ubicaron en un rango de 1,293 $/l a 1,325 $/l, según Caprolecoba y MAGyP, reflejando un incremento de apenas 1% con respecto al mes pasado. A principios de año la brecha existente entre el mayor precio pagado (MAGyP y Santa Fe) y el menor precio (Entre Ríos) era de 0,12 $/l. Actualmente, la brecha ha disminuido a 0,06 $/l. En promedio, Entre Ríos es la provincia que menores precios recibe en relación a otras cuencas del país. En enero-mayo de 2010 la recepción acumulada de leche, medida por la recepción de las principales industrias, fue de 2361,65 mill. de l, reflejando una caída del 8,3% respecto del mismo período de 2009, según datos del MAGyP. A partir del mes
de junio la recepción de 2010 supera a la de 2009, siendo el acumulado junio-octubre de 2010 de 2996 mill. de l; 8,1% más que en igual período del año anterior. Cabe señalar que a octubre la recepción acumulada total de ambos años tiende a equipararse. Teniendo en cuenta la información histórica, se observa que en los períodos de aumentos de producción, por cuestiones de oferta y demanda, se producen caídas en los precios, situación que se verifica durante los años 2006, 2007 y 2008. Durante 2009, de forma contraria a esta tendencia, los precios aumentaron conjuntamente con la producción. Sin embargo, se debe considerar que en ese año particular los valores de la leche se encontraban por debajo de los costos de producción, lo que generó indefectiblemente un aumento de precios.
En 2010, si bien los precios al productor manifestaron una caída ante el incremento de la producción, luego se estabilizaron, lo que fue posible gracias al manejo del excedente, con colocaciones en el mercado externo.
Según datos de SENASA a marzo de 2010, el número de unidades productivas con tambo era de 11.929, 3% más que 2009. Por otro lado, el Censo Nacional Agropecuario 2002 releva un total de 15.250 EAPs con rodeo de tambo. Si bien es posible suponer que se ha registrado una caída en el número de establecimientos en los últimos años, la falta de cifras comparables impide establecer números precisos, debido a que los
datos provienen de diferentes fuentes y con distintas metodologías de relevamiento.

PEL El pasado jueves 25, se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo de Trabajo para definir el contenido de la Estrategia Económico Comercial del Plan Estratégico para la Cadena Láctea Argentina 2020. El encuentro, que reunió una vez más al grupo de trabajo conformado por representantes de todo el sector, tuvo como principal objetivo acordar una serie de acciones que mejoren la articulación entre los eslabones Producción-Industria, estratégicos de la cadena láctea. El trabajo se centró en analizar el contenido de las propuestas de las organizaciones.
Los puntos consensuados se encuentran en torno a la generación y circulación de información confiable, la estructura de la transacción, las herramientas para la mejora de la transacción y el funcionamiento como cadena. Asimismo, durante la jornada el “panel de expertos” - conformado por Roberto Bisang, Javier González Fraga, Daniel Lema y Sebastián Senesi- concordó en que la construcción de confianza es la clave para una mejora en la relación comercial y que en este sentido, sería importante avanzar en pruebas piloto entre la producción y la industria que permitan chequear distintas herramientas que mejoren la previsibilidad de la cadena.

Comentarios