La Comisión de Enlace volvió a reclamar por el trigo y la carne

La Comisión de Enlace volvió a reunirse ayer, para dejar de lado diferencias que terminaron siendo muy públicas en las últimas semanas, sumando en una foto a todos los presidentes de las cuatro entidades. Más allá de eso, el encuentro tuvo como objeto salir a apuntar contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien se responsabilizó por "distorsiones" en la cadena de valor del trigo.
Los dirigentes rurales anunciaron que le enviaron una carta al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para solicitarle una audiencia a fin de tratar los temas que afectan al sector.
"Los productores recibimos 60 centavos por kilo de trigo, cuando el pan pasó a valer hasta 8 pesos y 30 pesos el kilo de facturas", se quejó el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
Buzzi denunció las "disposiciones, intermitencias y anormalidades de Comercio Interior" en las diversas cadenas de valor del sector agropecuario y descartó que el sector sea responsable de la inflación.
Al encabezar una conferencia de prensa junto con los titulares de las otras tres entidades Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Mario Llambías (Confederaciones Rurales) y Carlos Garetto (Coninagro), Buzzi dijo que los "malos precios" que enfrentan algunos rubros del agro responden a "los resquicios que habilitó Moreno para beneficiar a grupos económicos concentrados".
Sobre la situación de la Comisión de Enlace, el titular de FAA expresó "queremos eliminar las discrepancias, que es público y notorio que han existido". A su vez, sostuvo que la organización "no va a tomar medidas por el momento", pero aclaró que busca "un plan de acción" para que "se ordene el sector triguero que permita que no existan posiciones dominantes del sector concentrado ni acciones distorsivas por parte del Estado". "Si hay que hacer protestas, se hará", afirmó Buzzi al resaltar que habían suspendido las programadas para noviembre, a fin de respetar el duelo de la presidenta Cristina Fernández.
Ante una pregunta, Llambías destacó que las transferencias en trigo y maíz que se realizan es de 1.600 millones de dólares.
El titular de CRA se refirió al problema impositivo de la carne que va a "retrasar" la recuperación del stock ya que hay que pagar el equivalente a 821 mil terneros en los próximos ejercicios tributarios de una legislación que debería "ser cambiada".
Garetto explicó que en el tema trigo al asignarse los cupos se elimina la competencia en el mercado y aparecen las distorsiones que perjudican al productor que muchas veces termina por malvender la mercadería.
Declaró oficialmente iniciado en este día "un plan de acción de gestión" por lo que está pasando a los productores trigueros e informó que hubo asambleas y que ministros de tres provincias de la región pampeana fijaron posiciones similares a la de la Mesa de Enlace.
Carlos Garetto convocó para el próximo 13 de diciembre en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, donde presentarán con el movimiento CREA un trabajo sobre cuánto invierte el campo en ganadería y transparencia del mercado.
En tanto, no descartaron pedir una audiencia con la titular del Ejecutivo para poder acercar posiciones sobre los temas que siguen preocupando al campo.

Comentarios