Nueva asamblea de Milkaut hoy

Los 400 tamberos de la Cooperativa hoy vuelven a discutir la posibilidad de venta del 54 por ciento de las acciones, para cubrir un pasivo de casi 55 millones, luego de la que fracasó hace unos meses. La refinanciación interna está descartada.


Por Elida Thiery (redacción LA OPINION). - Esta tarde, en Franck, se reunirá a los productores que conforman la Asociación Unión de Tamberos, que posee el 54 por ciento de las acciones de Milkaut, para volver a comenzar en el proceso de reestructuración de deuda a través de la venta de papeles, seguramente.
Cerca de 55 millones de pesos son los que están generando cuestionamientos en la empresa láctea desde hace un año y que la hicieron replantear esta situación a comienzos de 2010, avanzar a un período de exclusividad con un clonglomerado de empresas interesadas, que luego quedó en la nada, por la desarticulación de la oferta original y cuestionamientos mutuos.
Será entonces cerca de las 16 horas, en la vecina localidad donde la firma tiene su planta inicial, la hora y lugar de este encuentro al cual se convocaron a los cerca de 400 productores que componen la Cooperativa, quienes junto al Consejo Directivo plantearán alternativas futuras. 
Si bien no está prevista la opción de una refinanciación interna, sí es una de las posibilidades la venta del paquete accionario en cuestión, que significa el monto de deuda en juego, a la empresa láctea francesa Bongrain, que desde fines de los años ´90 tiene el 30 por ciento de la firma. Lo que es concreto es que los directivos harán un planteo del marco actual de Milkaut, de las distintas alternativas que están en evaluación, para luego definir el paso siguiente que podría devolver a un debate sobre la venta que tenga como pauta primordial la conservación de la provisión de materia prima desde los tambos que actualmente entregan y que son parte de esta Cooperativa. 
Si bien desde hace casi tres meses, cuando se cayó la oferta del grupo que había ganado la exclusividad, por un desacuerdo en el pago que según trascendió se debió a la necesidad de inversión anexa que se precisaba para poner a producir al máximo a Milkaut, se recibieron algunas consultas de interesados, pero en sí no hubo nada concreto para poder retomar el proceso interno de consulta.
Salvo que una ayuda externa solucione la necesidad de oxigenarse, pareciera que la Cooperativa debería dejar esa condición para seguir adelante.

Comentarios