Trigo récord en Rafaela, siete mil kilos por hectárea

Mientras tanto se debate sobre el cierre de las exportaciones de trigo, la cosecha sigue adelante. Con un promedio nacional que ronda las 2,6 toneladas por hectárea, con un total que se estima en algo más de 12 millones, ayer se terminó de levantar en Rafaela un lote récord, con un rendimiento regional excepcional de siete toneladas por hectárea.
Un campo rentado por el INTA, sobre la Ruta 34 y frente al hotel Campoalegre, de cien hectáreas que se reparten entre soja-soja; y soja-trigo, por mitades, se cumplió entre viernes y sábado la trilla que con un promedio por arriba de los cinco mil kilos, llegó a tener en algunos bloques el número récord de siete mil kilos de rendimiento.
El Ing. Oscar Keller del INTA Rafaela, estuvo a cargo del manejo técnico del lote de muy buena aptitud, que supo combinar el buen manejo del agua, del cultivo y de los servicios contratados.
Para disponer de buena humedad y enfrentar las escasas lluvias del invierno que sumaron 15 milímetros, se practicó un barbecho químico temprano, en abril, para cortar el ciclo de malezas. A comienzos de junio se sembró la variedad SRM Nogal, semillas Sursem adquiridas en Melgratti. Se aplicaron fertilizantes como nitrógeno y azufre, para luego por chorreado completar la fase. Finalmente el fungicida, para liberar de la roya y la septoria.
Los buenos resultados devienen de "tecnología simple, oportunamente aplicada, combinada con buenos servicios de siembra brindados por la familia Belinde, Agrotecnia, Melgratti y la Cooperativa Guillermo Lehmann que cumplirá, en lo posible con la comercialización", comentó a LA OPINION el Ing. Keller, agregando que estos siete mil kilos "son un récord histórico de rendimiento regional de trigo", para lo cual fueron necesarios más de diez camiones para retirar el cereal del campo que ya tiene una parte con soja recién sembrada y el próximo fin de semana completará todo el lote con el mayor cultivo de producción nacional.

Comentarios