Dos semanas para poder rearmar el reclamo rural

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION). – Se cumplió exitosamente el cese de comercialización de cereales y oleaginosas, en la medianoche de ayer, respondiendo a la semana de reclamo convocada por la Comisión de Enlace, que surgió por la inacción oficial en cuanto a la liberación de exportaciones de trigo, después de meses de pedidos de audiencia, de mucha anticipación del disgusto de los productores; y de una reacción tardía del Gobierno, que como siempre, sobre una audiencia con las cuatro entidades lanzó créditos para todo el campo y también la supuesta flexibilidad del mercado, que como suponía terminó no siendo tal. 
En esta semana el campo se rearmó, volvió a generarle al Ejecutivo el fantasma de la 125 pero con una posición más delineada, sin tanto choque y alboroto, pero con un mensaje concreto, más allá de la pérdida económica de tener una semana las bolsas de cereales en pausa, que va del productor, al Estado inclusive. 
En este tiempo las bombas dialécticas del kirchnerismo no afectaron en nada al objetivo del campo, es más expusieron mucho más de lo que ya estaba al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que entre tanto dicho y desdicho llegó a plantear que el problema del trigo estaba resuelto y ya el viernes era “la agenda a resolver”. 
Los rumores de renuncia de Domínguez, por sus ansias de llegar a la Gobernación bonaerense se incrementaron, pero se puede decir que él mismo no hizo mucho por cuidar la imagen al decir que los chanchos hacen “cuchi cuchi”, lo que fue sin dudas el dato gracioso de la semana, entre los lleva y trae del oficialismo y los ruralistas. 
Se metieron a opinar personajes como De Vido, o el canciller, sin rebote en sus críticas al paro que duró desde el lunes hasta anoche. 
Es así que entre política y medidas, muchas asambleas de productores empezaron a empujar para que la protesta continúe y será este el tema central del encuentro que la Comisión de Enlace tendrá para su reunión la semana entrante en Gualegaychú. En el encuentro confluirán las mociones de FAA, Coninagro, CRA y SRA, lo cual seguramente determinará una protesta más armada, abarcativa, que quizá incluya a la carne, que es otro de los sectores complicados por la política kirchnerista y que arrastra inconvenientes y la pérdida de diez millones de cabezas desde 2005. 
Según pudo saber LA OPINION, en varias de las entidades estos días próximos serán fundamentales, también en el caso de la leche que reclama desde la producción una suba en el precio por litro de materia prima cruda. 
Toda esta ebullición está intranquilizando al Gobierno que suma a la tensión electoral, un nuevo y fuerte cruce con el campo. La fuerza de los sectores está disponible, la unidad y el criterio en la protesta será lo que determine el resultado de un nuevo reclamo, que al momento parece muy bien enlazado. 

PUNTOS 
El paro tuvo un detallado objetivo, puntos concretos que se presentaron ante el Gobierno. Desde la Comisión de Enlace se reclamó, apertura total de las exportaciones de trigo y maíz, eliminación de los cupos y restricciones a la exportación a efectos de lograr la normalización de los mercados; efectiva puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de seguimiento de la transferencia de productores hacia las multinacionales, que hace más de dos años espera su conformación. 
También solicitaron el pago del precio lleno al trigo (FAS teórico) anunciado por el Gobierno Nacional en estos últimos días; que el Estado asuma la responsabilidad de indemnizar a los productores que ya tuvieron que vender su trigo a precios injustos. 
Por último, exigieron el pago inmediato de las compensaciones de trigo de la campaña 2008-09 hasta 800 toneladas, anunciado por el Gobierno Nacional en tiempo y forma, ya que hay más de 8.000 productores que lo tramitaron y no han cobrado; el cumplimiento de los planes Maíz Plus y Trigo Plus, entre otras medidas.

Comentarios