Entre los buenos precios, el potencial y la política opuesta

PRIMERA JORNADA DE EXPOAGRO 2011, CON FUERTE INCIDENCIA DE DIRIGENTES.

BARADERO (Enviada especial de LA OPINION - Elida Thiery). - La estancia “La Flamenca” esperaba ansiosa la mañana de ayer. Desde hace meses en el kilómetro 121 de la Ruta Nacional Nº 9 se trabajaba arduamente para la inauguración de Expoagro 2011.
Con la presencia de los responsables de la muestra, acompañados por los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, Daniel Scioli y Hermes Binner, respectivamente, además del Ministro de Agricultura de la Nación, los primeros pasos por esta parcela ubicada en el corredor productivo entre Baradero y San Pedro, luce por primera vez y hasta el sábado todo el empuje del sector, con muestras a campo, capacitaciones, maquinaria, autos, semillas y todo lo que atañe a la producción rural, con un fuerte sentido agrícola.
El acto fue tradicional y concluyó con los funcionarios casi huyendo a otros compromisos cerca de las 13 horas. Antes de eso, LA OPINION pudo dialogar con Julián Domínguez, que dejó un mensaje, al menos, positivo. “Nuestros productores son los más competitivos del planeta y tienen mucho para dar”, sosteniendo que “me parece que hay que alentar este resurgimiento de una dirigencia agroindustrial que quiere comerse la cancha”, con algo de proyección fuera de las fronteras.
De manera específica, sentenció que se está esperando la estimación definitiva de la cosecha de maíz para “liberar lo que queda para la exportación, si superamos los 21 millones de toneladas”.
No faltó la consulta sobre el apoyo en las elecciones a la Presidente, opción de postulación que no negó. “Yo no soy un ministro político, yo trabajo para demostrarle a la Argentina que hay un modelo de país que en la última década se ha beneficiado como nunca, ojalá tenga éxito en transmitir lo que se ha hecho, con lo que se han alcanzado los cien millones de toneladas. Trabajamos para que al país le vaya bien y ojalá que todos los productores sientan que el Estado les da la mano y los acompaña, más allá de pareceres y circunstancias. Está muy bueno discutir y debatir, para fortalecerse y lograr una nación poderosa”. Cerrando su texto, exageró un poco al pretender en diez años duplicar la producción y llegar a los 200 millones de toneladas, con la incorporación de siete millones de hectáreas que se incorporen a la producción.

EL BIEN Y EL MAL
“Entre los productores agropecuarios no hay un ánimo muy elevado, porque si bien los precios internacionales son buenos, se han puesto tantas trabas a las comercializaciones acá que aún en un año relativamente normal en cuanto al clima, como es este, se hace muy difícil encontrar la raya de la rentabilidad. No hay condiciones porque el Estado se sigue llevando gran parte del precio de venta y por ejemplo, en el trigo, siguen habiendo grandes dificultades de comercialización, tenemos destruido el mercado de carnes. No hay buen ánimo a pesar del aspecto de bonanza en cuanto a los precios”, sostuvo en una charla exclusiva con este Diario Hugo Biolcati.
Antes de encontrarse con el titular de FAA, que sin dudas es el más solicitado para fotos y autógrafos, se tomó un momento para aludir a las palabras del martes de la titular del Ejecutivo Nacional. “Me pareció lamentable que en un discurso de la importancia que tiene el de la apertura de sesiones en el Congreso, la Presidente ante todo lo dedique a resaltar los presuntos logros de sus gestiones, en vez de planificar y expresar las ideas hacia el futuro o para permitir a los diferentes sectores ubicarse en el próximo período”, estas palabras del Presidente de la Sociedad Rural Argentina coincidieron con lo dicho en “La Matera e´ la Uatre” por Gerónimo Venegas, el titular de la gremial que estuvo preso hace algunas semanas, según su mirada “por orden de la Presidente” y por una “causa armada”. De muy buen ánimo, mostrando hasta en su cinturón la cepa peronista con el escudo y los perfiles del General y de Eva, hablando en tercera persona siempre y ante Biolcati, Eduardo Buzzi y Carlos Garetto, dijo estar seguro que “este Gobierno tiene fecha de vencimiento. Vamos a ganar las elecciones y le vamos a devolver la felicidad al pueblo, porque este es un país para que todos vivan felices, para que la industria, el campo y todos los que quieren hacer grande al país lo puedan hacer”. Sin dar nombres propios, es lógico que la alusión se da en la senda de Eduardo Duhalde.
“Yo sé que mis trabajadores rurales están bien, porque hoy un salario mínimo es de 2.210 pesos, sin el próximo aumento”, añadió “Momo” sobre el ataque que sufre su segmento, que recibe inspecciones y registros en todo el país, que fueron los que develaron los casos de trabajo irregular que el Gobierno promocionó tanto durante el verano. Fue claro al remarcar que “si en el país hay evasión, es porque el Estado no controla”.
Retomando las palabras de Biolcati, comentó que “en cuanto al sector agropecuario, es lamentable que lo considere como un obstáculo para el país, ya que conjuntamente con la industria conforman un pilar de la economía nacional, siendo esta producción una de las cosas que más necesita el mundo. En vez de explotar esa veta e insertarse, nos considera como una rémora, nos trata de evasores, de dadores de mano de obra esclava, minimiza con números totalmente equivocados la participación en cuanto a la recaudación impositiva (CFK dijo que el campo aporta sólo el 2,8 por ciento del PBI)”. Este tema fue repudiado por todo el sector, así como por diferentes figuras políticas que hablan de una clara manipulación de una materia favorita del partido en el poder, como son las cifras.
Mientras el oficialismo no halla un espacio de acogimiento en el predio, por motivos obvios, hoy seguirán las visitas relevantes, entre las que se destacan las de los candidatos a presidente Fernando “Pino” Solanas y Eduardo Duhalde, en tanto mañana será el turno de Francisco De Narváez.

Comentarios